Enagás eleva un 4,7% su beneficio a septiembre, hasta 349 millones, y mantiene objetivo para 2020

0
39

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de septiembre se situó en los 727,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 486,6 millones de euros, un 4,3% inferior.

   El grupo presidido por Antonio Llardén indicó que, al igual que en los trimestres anteriores, no ha identificado cambios significativos que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la Covid-19, por lo que reiteró que estos resultados están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de 440 millones de euros.

   La compañía destacó que «la buena evolución» del resultado hasta el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al control de gastos operativos y distinta calendarización que en 2019.

   Además, influyó un mejor resultado financiero debido al efecto positivo no recurrente anunciado en el primer trimestre de 18,4 millones de euros originado por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para elevar su participación en la estadounidense Tallgrass Energy hasta el 30,2% (cerrado el pasado 17 de abril), así como la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones de euros).

  CAEN LOS INGRESOS UN 4,8% LASTRADO POR IMPACTO DEL COVID EN LA DEMANDA.

   Los ingresos de Enagás en los nueve primeros meses de 2020 ascendieron a 831 millones de euros, con una caída del 4,8% frente al mismo periodo del año anterior. De este descenso de algo más de 41 millones de euros, 23 millones se debieron al impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido en la demanda de gas natural.

   De esta cifra total de ingresos del gestor de la red gasista, 781,9 millones de euros correspondieron a ingresos regulados, con un descenso del 5,2%.

   La cifra del flujo de caja operativo del grupo a 30 de septiembre fue de 687,3 millones de euros, un 11,3% inferior debido fundamentalmente aa un efecto de calendarización en el cobro de dividendos de sociedades participadas.

   Las inversiones netas acumuladas al tercer trimestre del año ascendieron a 819,7 millones de euros, destacando la correspondiente a la operación de compra de la participación de Tallgrass Energy, con la que elevó su participación en la energética estadounidense hasta el 30,2% mediante el desembolso de 762,8 millones de euros.

   La deuda neta del gestor de la red gasista a cierre de septiembre ascendía a 4.119 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,9% y un ratio FFO sobre deuda neta del 15,9%.

  LA DEMANDA DE GAS NATURAL CAE UN 10,7%.

   Por su parte, la demanda de gas natural en España acumulada a 30 de septiembre cayó un -10,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los los 262,9 teravatios hora (TWh).

   La demanda industrial alcanzó los 148,0 TWh, un 7,4% inferior a la del mismo período de 2019, afectada por la crisis de la Covid-19, especialmente durante los meses de marzo y abril.

   Mientras, la demanda de gas natural para generación de electricidad al finalizar el tercer trimestre se situó en 68,9 TWh, un 18,7% por debajo de la del mismo período del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here