Empresarios de ocio nocturno tildan el cierre de locales de «arbitrario y «sin ninguna base científica»

0
58

Empresarios de ocio nocturno han tildado este jueves de «arbitrarias y sin ninguna base científica» las medidas acordadas de manera unánime en el Consejo Interterritorial para frenar la expansión del coronavirus y que incluyen el cierre de los locales del ocio nocturno y la prohibición de fumar en aquellos espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

   El portavoz de la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche España, Hugo García, ha manifestado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta decisión lleva al sector «a la ruina».

   Desde Noche España consideran la medida «arbitraria» y denuncian que «no tiene ninguna base científica» ya que, según argumentan, no existen datos que confirmen que los rebrotes se están produciendo en el marco del ocio nocturno.

   El portavoz ha argumentado que los contagios se producen en cualquier ámbito y a cualquier hora, y ha defendido que desde el sector se ha hecho un esfuerzo por reforzar la medidas de prevención frente al contagio desde que comenzó la pandemia.

   «Hemos cumplido con todos los protocolos que se nos ha pedido, dispensadores de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, control de aforos, registro sanitario de los clientes: Hemos hecho los deberes», ha reivindicado García, quien considera «injusto» que se eche el cierre a los locales de ocio nocturno.

   El representante de Noche España ha detallado los efectos que la medida tendrá en el sector en el medio-corto plazo, revelando que con el cierre cerca de 300.000 trabajadores de estos negocios volverán a quedar en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A esta situación de incertidumbre se suma el hecho de que la prestación por ERTE para los trabajadores sólo está asegurada hasta el final del mes de septiembre.

   Asimismo, ha compartido que estas medidas traerán consigo un cambio de horarios y de hábitos porque «se está demonizando la noche como la culpable de todos los males». García cree que una vez haya sido desarrollada una vacuna y el sector pueda volver a una situación comparable a aquella anterior al estado de alarma, los ciudadanos no volverán a los locales de ocio «para empezar porque muchos estarán cerrados», y porque se está generando miedo en la población.

   Desde el sector han reclamado una serie de medidas a distintos niveles administrativos para impedir un «daño irreparable» en la escena del ocio nocturno. En el caso de la ciudad de Madrid, García ha reclamado mayor agilidad burocrática, denunciando que a pesar de los anuncios continuados de la Corporación municipal de ampliar el espacio de las terrazas y ofrecer facilidades a negocios hosteleros, desde el Ayuntamiento «no se ha contestado a la mayor parte de las peticiones de apertura o ampliación de terraza».

   Respecto a la Comunidad de Madrid, el portavoz de Noche Madrid ha reclamado que el Gobierno regional «haga sus deberes como han hecho desde el sector» y que se refuerce la Atención Primaria, además de contratar a un mayor número de rastreadores. Además, ha lamentado «la incapacidad» de la Comunidad para controlar los brotes que han ido surgiendo y «que han terminado pagando los negocios de ocio nocturno».

   Por último, Noche España ha solicitado al Gobierno de la Nación «un rescate» y la ampliación de las líneas de crédito ICO, la ampliación del plazo de devolución de estos créditos y la ampliación de los ERTEs hasta marzo del año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here