Los viajes en coche compartido de BlaBlaCar caen a la mitad respecto al nivel precrisis

0
27

Las cancelaciones repuntan a niveles récord en las zonas más afectadas por los rebrotes como Cataluña

   BlaBlacar, la red social que pone en contacto a personas interesadas en compartir viaje en coche, registró alrededor de la mitad de este tipo de trayectos respecto al nivel precrisis durante el primer mes tras reanudar su actividad.

   En concreto, desde que el pasado mes de junio, al decaer el estado de alarma, reactivó el contacto entre viajeros, el número de pasajeros que buscaron coche para viajar fue el 60% del total que lo hacían un año antes, cuando la web registró récords de actividad en España.

   De su lado, el número de conductores que están dispuestos a compartir su coche con otro viajero para ahorrar costes del viaje son inferiores, dado que equivalen al 50% en relación a la situación `precrisis`.

   Así lo detalló el `country manager` para España y Portugal de BlaBlaCar, Álvaro Zamácola, al realizar un balance del primer mes de actividad de la red social tras levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad interprovincial.

   Zamácola considera que, no obstante, se trata de datos «bastante positivos», que ha «sorprendido gratamente» a la firma que este año 2020 cumple diez años en España, uno de sus «mercados más importantes».

   No obstante, los rebrotes que están surgiendo tras reanudarse la movilidad se han traducido en un repunte de las cancelaciones de viajes compartiendo coches a través de su web, hasta alcanzar porcentajes récord en los trayectos que tienen origen en las comunidades más afectadas por dichos rebrotes, como es Cataluña, donde alcanzan al 15% de los trayectos ya pactados.

   El porcentaje de cancelaciones de viajes en coche compartido se sitúa en el 13,7% en Madrid, en el 13,6% en Aragón y en el 13% en Navarra.

   El directivo asegura que la plataforma analiza vías para recuperar los niveles `precrisis`, dado su convencimiento de que compartir coche se presenta como una «buena alternativa» para viajar en las actuales circunstancias y en la `nueva normalidad`.

   Según destaca, evita al viajero estancias en estaciones y aeropuertos, «puntos de contacto y aglomeraciones», y también viajar en modos de transporte colectivos, como es el tren, el autobús, o el avión, «donde comparten un mismo espacio con un mayor número de viajeros».

   En este sentido, el máximo dirigente de BlaBlaCar en España reconoció que compartir coche puede resultar «menos atractivo» para el conductor del vehículo, «dado que al dar entrada a viajeros tiene que realizar el trayecto con mascarilla».

   Además, la web ha apreciado que los conductores están limitando el número de personas con las que compartir el viaje, de forma que el número de asientos ofertados en su plataforma por viaje ha caído un 12% en este primer mes.

   «Pero con el tiempo los conductores irán ponderando la posibilidad de ahorrar costes de viaje», señaló Zamácola.

  CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO.

   En su balance, el `country manager` relevó que la `nueva normalidad` ha cambiado el perfil de quienes recurren a BlaBlaCar para compartir viaje en coche y el tipo de trayectos.

   Así, la red social ha detectado un ligero aumento de la edad media de sus usuarios, hasta 33 años, frente a la de 22 años que se registraba hace una década, cuando empezó a operar en España.

   Además, los viajes son una media del 10% más largos y se realizan de forma «más improvisada». «Durante estas semanas, se han observado menos viajes de fin de semana, que se prefieren estancias más largas y menos frecuencia de viaje», indicó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here