Minsait (Indra) impulsa la Administración Tributaria 4.0 para simplificar los trámites y reducir el fraude

0
30

Minsait, una compañía de Indra, está impulsando la Administración Tributaria 4.0 a través de un conjunto de soluciones que facilitan una integración «extremo a extremo» en la relación digital entre ciudadano y Administración, gracias a las cuales se simplifican los trámites de los contribuyentes, se reduce su presencia en las oficinas, se aumenta la eficacia en la detección del fraude y se disminuyen los errores y costes en el proceso de tramitación de declaraciones

   En la actualidad, más de 40 administraciones tributarias están haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) o planean hacerlo, más de 35 incorporan científicos de datos en sus plantillas y más del 70% de esas administraciones facilitan el acceso del contribuyente a sus datos «pre-declarados», según el informe \’OECD Tax Administration Series\’ de 2019 realizado sobre un análisis de 58 economías avanzadas y emergentes.

   «Estamos en un contexto en el que la utilización combinada de diferentes estrategias y tecnologías de digitalización, aplicadas a los procesos administrativos permiten hablar de una Administración Tributaria 4.0 extensible a todos los ámbitos organizativos y competenciales», explica Antonio Ortuño, director del Centro de Excelencia de Tributos de Minsait.

   De hecho, las administraciones tributarias son especialmente sensibles a las mejoras de eficiencia que derivan de la transformación digital debido a que gestionan y analizan grandes volúmenes de datos, resultado de interactuar con la ciudadanía y con los agentes económicos o administrativos.

   Ortuño indica que, por ello, este proceso de transformación nace con un doble objetivo. «Por un lado, simplificar las acciones del contribuyente, ofreciéndole un mejor servicio y reduciendo los costes administrativos asociados al ciudadano. Por otro, utilizar todas las herramientas a su alcance para aumentar la capacidad de detección del fraude y optimizar sus procesos internos para reducir los costes de gestión», detalla.

   En este sentido, subraya «la transversalidad del modelo de transformación», que afecta a todas las funciones relevantes de las Administraciones Tributarias, desde la información y asistencia, hasta la inspección, pasando por la recaudación y gestión.

   Todo ello, sin olvidar todos los aspectos relacionados con la gestión de la información, entre los que destacan la gobernanza y seguridad de los datos, la gestión de su calidad, «imprescindible para que la algoritmia avanzada ofrezca resultados más ajustados», y todos los mecanismos de interoperabilidad entre administraciones internas y externas «que facilitan un intercambio ágil, colaborativo y de información a través del Blockchain».

  MÁS EFICACIA Y CERCANÍA AL CONTRIBUYENTE

   Minsait, presente en Administraciones Tributarias de distintos países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, cuenta con probadas capacidades para ayudar a las Administraciones Tributarias a avanzar en las diferentes fases y ámbitos de la transformación digital hacia un escenario 4.0. En la actualidad, sus soluciones y servicios ayudan a gestionar más de 100 millones de contribuyentes.

   «Nuestra suite de soluciones Onesait Government Taxes de Minsait cubre todas las necesidades del modelo de Administración Tributaria 4.0, utilizando metodologías y herramientas disruptivas que se adaptan a las necesidades y nivel de evolución en el proceso de transformación de cada organización», afirma Ortuño.

   Gracias a las capacidades de las tecnologías Big Data e IA, las soluciones de Minsait facilitan la detección de patrones de comportamiento a partir del entrenamiento de datos, utilizan modelos predictivos para el análisis de fraude y recurren a técnicas de grafos para aflorar relaciones ocultas entre organizaciones, roles o personas.

   De cara al ciudadano, destaca la incorporación de asistentes virtuales (chatbots), que permiten resolver dudas, reduciendo de manera significativa la utilización de otros canales (como el presencial o el mail), o también el empleo de algoritmos de segmentación de contribuyentes, tanto para ofrecerles una asistencia personalizada como para establecer programas dirigidos a grupos específicos.

   Además, las soluciones de Minsait ayudan a analizar, detectar, corregir o eliminar registros incorrectos para asegurar la calidad de los datos. Por otro lado, también facilitan la liberación de personal para tareas de mayor valor añadido gracias a la Robotización (RPA) y Automatización de procesos.

  MAYOR EFICIENCIA EN LAS COMPROBACIONES

   Prueba de la apuesta de Minsait por la Administración Tributaria 4.0 son los beneficios aportados en el proyecto desarrollado para la Agencia Tributaria de Catalunya, que ha permitido incrementar significativamente, con el Big data y la Analítica Avanzada, el número de comprobaciones de las declaraciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y alcanzar un grado de acierto superior al 80%.

   «Esto supone una importante ayuda para que los técnicos tributarios puedan revisar muchas más declaraciones y centrarse directamente en aquellos casos que tienen mayor probabilidad de éxito y representen mayor potencial de recaudación», apunta Ortuño.

   Del mismo modo, Minsait ha facilitado la atención automatizada a través de chatbots, lo que permitirá reducir en más de un 30% el número de visitas de los contribuyentes a sus oficinas, disminuyendo, con ello, los riesgos sanitarios en el actual escenario de post-pandemia.

   «Este nuevo servicio también aporta otros beneficios al ciudadano como es la reducción de los trámites y gestiones mediante la implantación de actuaciones proactivas que ahorran tiempo y costes en la tramitación», matiza Ortuño.

   Otras referencias de Minsait en tributos son la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la Agencia Tributaria de Canarias.

   Asimismo, también es el socio tecnológico de la Diputación Foral de Guipuzkoa en la implantación de IKUS, el sistema integral de inspección y lucha contra el fraude que está consiguiendo maximizar la eficacia y eficiencia de las tareas de comprobación e investigación de los funcionarios

   Fuera de España, cuenta con casos relevantes de aplicación de la tecnología a la modernización de las administraciones tributarias, como son la Secretaría de Hacienda de Paraiba (Brasil) o la Dirección General de Impuestos (DGI) de Argelia, entre otros.

   «Minsait cuenta con la experiencia necesaria para acompañar a las Administraciones Tributarias en la mejor definición de una estrategia de transformación digital. Su conocimiento del negocio permite acelerar las fases de diseño y el planteamiento de prototipos que facilitan el análisis del impacto y viabilidad de las soluciones tecnológicas involucradas», concluye Ortuño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here