La Comisión de Hacienda aprobará las tasas `Google` y `Tobin`, de la que se exime a las operaciones de autocartera

0
91

La Comisión de Hacienda del Congreso ratificará este jueves las ponencias y previsiblemente aprobará con competencia legislativa los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (`tasa Google`) y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (`tasa Tobin`), después de haberse incluido esta semana una enmienda conjunta del PSOE y Unidas podemos para dejar fuera de la `tasa Tobin` a las operaciones de autocartera

   De esta forma, los proyectos legislativos se abordarán así en un único debate en la Comisión de Hacienda, del jueves, tras la que serán enviados al Senado.

   Sobre los cambios, los grupos que forman el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) introdujeron el pasado martes en la ponencia designada al efecto por la Comisión de Hacienda una exención a la iniciativa de la `tasa Tobin` mediante una enmienda por la que se deja fuera del nuevo impuesto a las operaciones de autocartera, compras de acciones entre entidades de un mismo grupo, que se realicen dentro de un programa específico de recompra.

   La iniciativa ya recogía entre sus exenciones las adquisiciones de acciones entre entidades que formen parte del mismo grupo, y en el texto de la enmienda introducida, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE y Unidas Podemos ahora eximen directamente del impuesto a todas las adquisiciones de acciones propias o de acciones de la sociedad dominante efectuadas por cualquier entidad que forme parte del grupo que se realicen dentro de un programa de recompra que tenga como único propósito aquellos especificados en el reglamento europeo sobre abuso de mercado.

   Concretamente, según explican, la reducción del capital de un emisor; el cumplimiento de obligaciones inherentes a los instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones; y el cumplimiento de obligaciones derivadas de los programas de opciones de acciones, o de otras asignaciones de acciones para empleados o miembros de los órganos de administración o supervisión del emisor de una empresa asociada.

   El PSOE y Unidas Podemos justifican en su propia enmienda que estas operaciones «están sometidas a estrictos requisitos en materia de transparencia, divulgación pública y condiciones de negociación», ya que las empresas deben hacer públicos los detalles completos del programa antes de iniciar su negociación, notificando a la autoridad competente y después difundiéndolos en público.

   Por otro lado, aseguran que estas operaciones de autocartera cuenta con un «régimen restrictivo» en su regulación española, de «vocación claramente garantista» y con supuestos tasados para poder recurrir a estas compras, un destino preferente a las mismas, límites cuantitativos y restricciones en los derechos que otorgan estas acciones, como el de voto, así como las correspondientes obligaciones de información.

   Además de esta enmienda, ambas formaciones han incluido otra propuesta para modificar este proyecto de ley, con el fin de aclarar el sujeto pasivo de este impuesto cuando la compra de acciones no la realice una empresa de servicios de inversión o entidad financiera. Se especifica que cuando intervengan uno o más intermediarios financieros por cuenta del comprador, el sujeto pasivo será el intermediario que reciba la orden directamente por parte de este comprador, una condición ya recogida para circunstancias similares en los centros de negociación.

   En concreto, en la ponencia para la `tasa Tobin` se han incorporado dos enmiendas transaccionales aclaratorias pactadas con todos los grupos, así como otra del PSOE, según han indicado fuentes socialistas, por lo que este jueves se debatirá el texto, que podría ver incorporadas más enmiendas.

  ENMIENDAS EN LA TASA DIGITAL: ELIMINAR EL CENSO DE LAS EMPRESAS

   De su lado, el proyecto de ley de la `tasa Google` fue analizado a mediados de mes en la Comisión de Hacienda, el PSOE y Unidas Podemos incorporaron sus dos enmiendas, pero no aceptaron incluir ninguna de la oposición, por lo que quedan `vivas` para el debate final este jueves en la comisión.

   En sus enmiendas, los grupos que sustentan al Gobierno habían propuesto eliminar el censo de las empresas a las que se les aplicará este nuevo impuesto, una de las obligaciones formales que recogía este proyecto de ley en el texto original que aprobó el Consejo de Ministros.

   En concreto, argumentan que la Agencia Estatal de Administración Tributaria «no requiere de la creación de dicho registro para poder operar», por lo que quieren eximirla de ponerlo en marcha. A su juicio, es suficiente con que las entidades se den de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, especificando la correspondiente obligación de presentar el modelo.

   La otra enmienda incorporada pasa por una modificación en la exposición de motivos de la ley, con el fin de aclarar que los servicios de transmisión de datos, cuyas empresas están afectadas por este impuesto, no son los que prestan las empresas transportadoras de señales de comunicación que figuran en la Ley General de Telecomunicaciones, y así evitar que las mismas estén gravadas por el impuesto.

  EL PP VE UN «GRAVE ERROR» LA APROBACIÓN ANTICIPADA DE LOS IMPUESTOS

   Así las cosas, ambas leyes quedan pendientes solo de un único debate en la comisión de este jueves, para su aprobación y posterior remisión al Senado.

   El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y responsable económico del PP en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha señalado que hay dos categorías de enmiendas a ambas leyes, aquellas que tienen por objeto la modificación técnica de los elementos que configuran los tributos y aquellas que tienen por objeto el aplazamiento de la entrada en vigor del tributo al momento en que se haya aprobado su armonización supranacional.

   Desde el Grupo Parlamentario Popular consideran que una aprobación «anticipada» de los impuestos, más cuando «van a ser considerados en ciertos casos como recursos propios de la Unión Europea», representa un «grave error» dentro de la «deriva incrementalista» del PSOE en materia fiscal. Pérdida de competitividad de LAS empresas y posible deslocalización de servicios serían las consecuencias más visibles, según los `populares`, que trabajan con otros partidos para que «no se culmine el agravio».

   Asimismo, desde ERC han señalado a Europa Press que tienen «dudas» sobre su apoyo a la `tasa Tobin` después de que desde el PSOE no hayan aceptado ninguna de sus enmiendas, por lo que la votación se decidirá el mismo jueves en el debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here