El Tesoro emite el martes letras a 6 y 12 meses

0
91

El Tesoro Público celebrará una subasta de deuda a corto plazo este martes en la que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación por el impacto de la crisis del Covid-19.

   Así, este martes ofrecerá letras a 6 y 12 meses, con una referencia de un tipo de interés general del -0,465% en el primer caso y el -0,343% en el segundo, registrados en la subasta del pasado 9 de julio.

   Los inversores han seguido confiando en los títulos de deuda pública española, tal y como se evidencia en la evolución del coste de financiación, con una profundización de los tipos negativos, en paralelo a un aumento de la vida media de la deuda hasta máximos.

   Tras la emisión de este martes, el Tesoro celebrará otras dos más en el mes de julio, una de letras el martes día 14, y otra más de bonos y obligaciones, que tendrá lugar el jueves día 16 de julio.

   En su última subasta, celebrada el pasado jueves, adjudicó 6.749,75 millones de euros en bonos y obligaciones, cerca del rango máximo previsto, y de nuevo cobró más a los inversores por el bono a cinco años, al tiempo que ofreció menor rentabilidad en las emisiones a 7 y 10 años.

   En el primer semestre el Tesoro colocó unos 184.090 millones de euros en deuda pública, lo que representa el 61,9% de la emisión bruta prevista de 297.000 millones de euros del programa de emisiones para el conjunto del ejercicio 2020, revisado al alza por las mayores necesidades de financiación derivadas de la crisis del Covid-19, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

   El Tesoro anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones la emisión bruta, hasta alcanzar los 297.000 millones de euros, como consecuencia de la mayor necesidad de financiación por el aumento de la deuda pública para hacer frente a los mayores gastos derivados del Covid-19.

   No obstante, a la previsión de emisión neta se le podrían descontar en torno a 15.000 millones que podría recibir España del sistema de reaseguro de empleo (SURE), así como la parte que perciba del fondo de reconstrucción europeo.

   En detalle, estima una necesidad de financiación bruta para 2020 de 297.657 millones de euros, de los que 185.969 millones se prevé financiar mediante bonos y obligaciones y 111.688 a través de letras del Tesoro.

   Iberdrola distribuirá entre sus más de 8.000 accionistas en Cantabria cerca de 15 millones de euros en concepto de dividendo complementario, de acuerdo a los términos de la nueva edicióndel sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, los accionistas del grupo recibirán 0,232 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019. Este importe se suma a los 0,168 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado mes de febrero como dividendo a cuenta, con lo que la retribución total al accionista con cargo a 2019 asciende a 0,40 euros brutos por acción, un 14% más que en el año anterior.

   En total, Iberdrola distribuirá entre sus 361.174 accionistas en España un total de 485,5 millones de euros en concepto de dividendo complementario. De este modo, la compañía destaca que cumple su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, después de que el beneficio neto del grupo alcanzase los 3.406 millones de euros el pasado ejercicio, un 13% más que en 2018.

   Como en anteriores ocasiones, los accionistas de Iberdrola podrán elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones de la compañía de forma gratuita.

   En concreto, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario (0,232 euros brutos por acción) directamente en efectivo, vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

   Estas tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

   Los accionistas que prefieran recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita necesitarán 44 derechos de asignación para obtener un nuevo título.

   Con el pago de este dividendo, Iberdrola continúa avanzando en su modelo ESG, enfocándose en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, y proporcionando bienestar a accionistas, empleados y sociedad en general.

   De acuerdo con el calendario establecido, el 7 de julio es último día en el que se negocian las acciones de Iberdrola con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional, el 8 de julio de 2020 es la fecha de referencia (ex date) desde la cual -inclusive- las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en este sistema de dividendo opcional, así como del comienzo del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

   El 22 de julio de 2020 es el fin del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, 4 de agosto es el pago del dividendo complementario a quienes hubieranoptado por recibir efectivo mediante esta opción, y el 5 de agostola fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria delas nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.

   Iberdrola ampliará capital por un valor de mercado máximo de 1.481 millones de euros en el marco del sistema de dividendo opcional `Iberdrola Retribución Flexible`. Este importe garantiza que el dividendo complementario bruto por acción, sea, como mínimo, de 0,232 euros.

   De este modo, el número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital es de 141.818.181, mientras que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 44, ha explicado la compañía a la CNMV.

   El importe nominal máximo del aumento de capital asciende a 106,36 millones de euros, y el importe del dividendo complementario bruto por acción es de 0,232 euros.

   Asimismo, la compañía explica que el importe agregado máximo del dividendo complementario bruto es de 1.447,68 millones de euros, cifra que resulta de multiplicar el número total de acciones de Iberdrola en circulación a la fecha actual.

   Se asume que el número de acciones de la sociedad en circulación a 9 de julio de 2020 será el mismo esto es, 6.240.000.000 acciones, número que resulta de la ejecución del acuerdo de reducción de capital social mediante amortización de acciones propias adoptado por la junta general de accionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here