Las CC.AA. se acercarán al objetivo de déficit gracias al fondo de 16.000 millones del Gobierno, según Moody`s

0
113

La agencia de calificación crediticia Moody`s considera que el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables dirigido a las comunidades autónomas, aprobado el pasado martes, provocará que las regiones españoles se queden cerca de cumplir con su objetivo de déficit para este año.

   En un informe publicado este lunes, la firma estima que estas transferencias adicionales aprobadas por el Gobierno central «reducirán de forma significativa la presión sobre las finanzas de las regiones en 2020». Así, gracias a estos ingresos extraordinarios, el déficit regional para este año estará «cerca del objetivo del 0,2% del PIB».

   Pese a esto, Moody`s ha alertado de que las cuentas públicas de las autonomías se verán afectadas más en 2022 que en 2020, ya que el sistema de financiación autonómica contempla que la liquidación final de los impuestos compartidos no se resuelve hasta pasados dos años.

   «Vamos a vigilar de cerca la gestión presupuestaria de las regiones para el próximo año ante los menores ingresos y los mayores gastos sanitarios. Sin embargo, es probable que el Gobierno central proporcione transferencias adicionales si son necesarias», ha indicado la calificadora de riesgos.

   Así, para las 11 comunidades autónomas que cuentan con un rating por parte de Moody`s, la agencia estima que su deuda se elevará un 3% en 2020 y un 2% en 2021, hasta alcanzar los 277.000 y 282.000 millones, respectivamente. En 2019, estas 11 autonomías cerraron el año con 268.000 millones de deuda.

   De esta forma, el endeudamiento de esas regiones alcanzará el 205% de su PIB para finales de 2021, frente al 187% contabilizado al cierre del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here