La AIReF pide reequilibrar las cuentas: «La incertidumbre no puede ser una excusa»

0
130

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reclamado este martes en el Congreso una «planificación coordinada con la estrategia de recuperación» de la crisis provocada por el coronavirus, con un horizonte en el reequilibrio presupuestario a medio plazo, y ha avisado de que, para hacerlo, «la incertidumbre» alrededor de la crisis «no puede ser una excusa».

   «Puede ser que tenga que ser abierta, o revisada, pero tenemos que tener una hoja de ruta y ya tener esa visión de medio plazo», ha reivindicado en su comparecencia ante la Comisión para la reconstrucción social y económica de la Cámara Baja.

   La presidenta de la AIReF ha pedido que esta estrategia de recuperación se centre en el empleo y el crecimiento, para adaptar los esquemas de protección puestos en marcha para garantizar los empleos y facilitar la viabilidad de las empresas.

   Para alcanzar esa planificación, Herrero ha elevado como «imprescindible la colaboración institucional entre adminsitraciones», también ha reivindicado «el mayor respaldo posible del arco parlamentario» y de los agentes sociales, de cara a la «credibilidad y reputación internacional» del España.

   Este plan de reequilibrio, o «de modernización», ha dicho, debe «asegurar la sostenibilidad» de las finanzas públicas y «sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo», «modernizar el marco institucional» de las relaciones entre los agentes económicos, de los sectores productivos y del «capital humano».

   Asimismo, ha reclamado un calendario, con hitos concretos u objetivos a alcanzar, para poder evaluarlo y, si es necesario, reorientar esfuerzos. «No podemos establecer un plan donde el grado de cumplimiento y efectividad se valore cuando acabe», ha exigido Herrero.

   Por otro lado, ha defendido que este plan tenga en cuenta los recursos necesarios para afrontar la financiación necesaria de las políticas que deban aplicarse, y también tener en cuenta los desequilibrios que ya arrastra la economía española, al llegar a esta crisis con «un déficit estructural persistente y un nivel de deuda muy elevado», ante lo cual ha pedido «también un poco de autocrítica». «Esos desequilibrios siguen existiendo y en algún momento emergerán», ha avisado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here