Botín pide crear políticas generadoras de empleo, apoyar al turismo y el empleo de los jóvenes

0
150

Hay que crear políticas para generar empleo animando la inversión. Defiende facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes ayudándoles con la entrada.otín ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al turismo, un sector que representa el 12% de la economía española.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que crear políticas consensuadas que permitan a las empresas invertir y generar empleo, apoyar la temporada turística para afrontar con mejor forma el otoño y contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes son las principales líneas de actuación para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

   Así lo ha puesto de manifiesto Botín durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, que ha iniciado este lunes una serie de encuentros en los que participarán líderes de diferentes sectores y que se prolongará hasta el próximo 24 de junio.

   Para la presidenta de Banco Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente. En este sentido, ha asegurado que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido un instrumento que han salvado de un colapso social.

   Aún quedan unos 6,5 millones de personas paradas, casi la mitad en un ERTE. «Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno», ha indicado Botín.

   «Cualquier iniciativa política publica debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla», ha subrayado, al tiempo que ha añadido que las políticas deben ser de Estado, en las que todos estén de acuerdo y que permitan avanzar hacia un pacto de reforma de los mercados.

   Además del empleo, Botín ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al turismo, un sector que representa el 12% de la economía española. «Tiene que conseguir una buena temporada turística que nos haga más fuertes de cara al otoño», ha dicho. La banquera cree que se puede lograr con un modelo de turismo sostenible y ecológico, y ha asegurado que algunos empresarios del sector ya tienen planes en este sentido.

   Por otra parte, ha apuntado a un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes, ya que muchos menores de 35 años están desempleados o tienen contratos precarios. «Así no pueden empezar una vida autónoma», ha dicho. El proyecto al que se refiere, que ya se ha empezado a hablar con el Gobierno, eliminaría entre otras cosas la barrera de aportar un 20% o un 25% del precio de inmueble.

  FACILITAR LA PRIMERA VIVIENA A 500.000 FAMILIAS

   «Podría ser un gran mecanismo de generación de empleo directo e indirecto y mejoraría la convivencia intergeneracional», ha añadido Botín, que calcula que permitiría el acceso a una primera vivienda a unas 500.000 familias y crearía más de 1,7 millones de trabajos.

   A su vez, se ha referido a un programa complementario de rehabilitación de viviendas para adaptarlas a la lucha del cambio climático. «La tecnología actual puede reducir las emisiones contaminantes», ha apostillado.

   En cualquier caso, la presidenta de Banco Santander ha reconocido que a lo largo de su vida profesional ha vivido muchas crisis, pero esta es una de las «más graves». «Va a tomar tiempo recuperarse y por eso hay que empezar cuanto antes», ha dicho, añadiendo que hay que remar todos juntos con un rumbo claro y compartido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here