Unos 42.000 empleados de concesionarios abandonan este lunes los ERTE con la reapertura en fase 1

0
153

La reapertura este lunes de los concesionarios de automóviles, sea cual sea su superficie, en las regiones que pasen a la fase 1 de la desescalada de medidas por el coronavirus permitirá que unos 42.000 empleados de estos comercios abandonen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por los que estaban afectados y puedan volver al trabajo.

   La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) indicó que este lunes abrirán sus puertas 1.300 concesionarios en 3.000 instalaciones, lo permitirá a la distribución oficial atender alrededor 50% del mercado. Para que se produzcan estas aperturas, los concesionarios levantarán los ERTE a 42.000 empleados, «quedando a la espera de volver a sus puestos de trabajo otros 108.000 según se vaya reactivando el sector».

   Faconauto subrayó que, tras casi dos meses con su actividad paralizada, estos centros volverán a operar, aunque indicó que las concesiones situadas en territorios en fase 0 siguen en la misma situación, atendiendo los servicios de urgencia en sus talleres, salvo los que tengan menos de 400 metros, que sí podrán realizar actividad comercial, también con cita previa.

   Asimismo, indicó que estas instalaciones abren este lunes «con todas las medidas de protección sanitaria» y tras haber invertido 11 millones de euros en Equipos de Protección Individual (EPI) y elementos de desinfección.

   En este sentido, indicó que los concesionarios están aplicando el protocolo de protección y prevención que fue elaborado junto a Anfac, Sernauto, UGT y CC.OO., con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

   La organización, con el fin de profundizar en este protocolo, ha creado el sello `Concesionario protegido frente al Covid-19`, que resalta las medidas de seguridad e higiene adoptadas para proteger a los clientes y a los trabajadores.

   Así, los clientes deberán respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros y se pondrá a disposición de los usuarios geles desinfectantes y mascarillas, en el caso de que no se pueda garantizar esa distancia mínima de seguridad.

   Por su parte, la entrega de los vehículos se realizará manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado, mientras que en las pruebas de los vehículos, el contacto con el cliente se minimizará al máximo y se realizará si el cliente lo solicita expresamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here