El Corte Inglés o Carrefour avisan que 5.000 empleos se perderán con la apertura del 25 de mayo

0
229

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha advertido este jueves de que la decisión del Gobierno de aplazar dos semanas más, hasta el 25 de mayo, la apertura de sus establecimientos genera una «profunda preocupación» en el sector y pone en riesgo 5.000 empleos de la distribución en toda España, ya que las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año.

   A excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas a Anged lleva ya dos meses con las tiendas cerradas, con cerca de 100.000 empleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y unos problemas operativos y de liquidez «muy severos».

   Además, según Anged, el cierre de las tiendas mantiene bloqueada una cadena de valor que genera 30.000 millones de euros anuales de facturación para la industria española y los servicios, en su mayoría para pymes.

   «Compartimos plenamente el interés general y del Gobierno en hacer frente a la pandemia. La experiencia de las grandes superficies alimentarias durante el estado de alarma constata la flexibilidad y eficacia de nuestras empresas, empleados y proveedores para aplicar en circunstancias excepcionales unas medidas que han garantizado el abastecimiento y la compra segura a toda la población», ha afirmado Anged.

   No obstante, desde la patronal de El Corte Inglés o Carrefour no comparten la discriminación en la reapertura de tiendas por tamaño que ha fijado el Gobierno.

   «Las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura. Por tanto, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deben poder abrir sus puertas en la fase uno», ha subrayado Anged, quien ha resaltado que sus empresas y establecimientos están en condiciones de ofrecer las máximas condiciones de protección de la seguridad e higiene de clientes y trabajadores.

   «La mayor superficie de nuestros establecimientos, el respeto al límite máximo de aforo del 30%, la formación de nuestros equipos, así como las medidas adicionales propuestas en nuestros Planes de seguridad e higiene, que se han analizado con los sindicatos, garantizan la apertura segura. Estamos en condiciones, por tanto, de colaborar en la desescalada y aportar todo nuestro potencial al interés general de hacer frente a la pandemia y reconstruir la economía», ha señalado la patronal de la gran distribución

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here