La Plataforma Pymes denuncia la «abusividad» de la banca en los préstamos ICO Covid-19 a pymes y autónomos

0
46
El Banco de España dijo el jueves que espera una ralentización de la inflación durante este año, estimando que el IPC se sitúe por debajo del 1,5 por ciento en 2018, tras los elevados niveles tocados a principios de este ejercicio. En la imagen de archivo, banderas españolas delante de la sede del Banco de España en Madrid, REUTERS/Paul Hanna

La Plataforma Pymes denuncia la «lamentable» actuación del sistema financiero español durante la comercialización de los préstamos ICO Covid-19 y asegura que han constatado los «términos abusivos» de los bancos españoles en estos préstamos.

   UATAE, entidad cofundadora de Plataforma Pymes, indica en su último Informe de Seguimiento del Observatorio de Apoyo Financiero del Covid-19, que la banca española ha exigido garantías adicionales a las pymes y autónomos en los préstamos ICO Covid-19, «demostrando así que el aval del 80% del Estado español le parece insuficiente».

   Además del requisito de garantías adicionales, UATAE y Plataforma Pymes lamentan que las entidades financieras hayan aprovechado para la venta cruzada de sus productos. «Estas condiciones abusivas también han sido observadas por otras entidades de Plataforma Pymes, como PIMEC, PIMEM y PIMEEF», asegura la organización.

   Al inicio de la comercialización de estos préstamos, la Plataforma advirtió al Gobierno español, y en particular a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de esta «muy probable actuación de la banca, fruto de la extrema concentración de este mercado, un fenómeno común a otros países europeos».

   La organización asegura que esta situación no se produce, en cambio, en Estados Unidos, donde los avales de la Administración federal se canalizan a través de un sistema muy atomizado de bancos locales (community banks), especializados en la financiación a pymes y autónomos, y con balances que no superan los 10.000 millones de dólares (9.196 millones de euros).

   La Plataforma insiste en la necesidad de evitar una concentración bancaria que limite la competencia y sobre todo «que tienda a bancos con volúmenes de balances inapropiados para financiar a pymes y autónomos».

   Por todo ello la Plataforma urge al Gobierno español a que actúe contra estas conductas y exija a la banca española la aceptación exclusiva de su aval, «puesto que tras el rescate inminente por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), su solvencia estaría ya fuera de toda duda».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here