Nissan presentará un ERTE para 3.300 trabajadores en Cataluña sin el acuerdo de sindicatos

0
16

El comité de empresa impugnará el expediente temporal

   Nissan presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 3.300 trabajadores de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) sin el acuerdo de los sindicatos.

   En un comunicado este jueves, la sección sindical de CC.OO. en la compañía automovilística ha explicado que la reunión para abordar el ERTE sobre el estado de alarma ha finalizado sin acuerdo y que desde el comité de empresa tomarán las medidas necesarias para impugnarlo.

   Las condiciones de aplicación de este ERTE son un complemento del salario hasta el 80% del salario bruto mensual, no computando para el posterior cobro de pagas y vacaciones.

   El ERTE no afectará a los trabajadores que puedan trabajar desde casa y a aquellos que puedan trabajar con las medidas sanitarias adecuadas, y no afectará a las personas pendientes de prejubilación.

   El periodo de afectación durará mientras siga habiendo falta de suministros y no exista la posibilidad de garantizar las medidas de protección adecuadas.

   El expediente temporal comunicará a la Administración, con efectos retroactivos desde el lunes, cuando la compañía decidió parar la producción para toda la semana.

  SINDICATOS

   Los comités de empresa de las plantas afectadas habían solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% del salario bruto mensual sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones.

   También pedían que solo se pudiera restablecer la actividad «única y exclusivamente» cuando hubiera la garantía de no propagación del contagio entre los trabajadores.

   «Nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector», ha criticado.

   Han alertado que la situación que se produce «con esta decisión unilateral» no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de la planta y el futuro de todos los trabajadores.

   Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que la compañía «no ha querido negociar» y que el ERTE no afecta los 200 trabajadores restantes –en las tres plantas hay unos 3.500– porque se van a finales de marzo por el ERE pactado a mediados de 2019.

   La compañía decidió parar la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir del viernes 13 y enviar a los trabajadores a casa por la falta de suministros debido al coronavirus, y este lunes decretó un paro de producción para toda esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here