Garamendi dice que es una «mala política económica» aprobar unos PGE expansivos tras el coronavirus

0
30

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si después de salir de la crisis del coronavirus, se le mete una carga fiscal «mucho mayor» a empresas o personas físicas y se hacen unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «muy expansivos» habrá un problema de «mala política económica».

   En una entrevista en \’Es Radio\’ recogida por Europa Press, el líder de la patronal ha valorado favorablemente las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar el impacto económico del coronavirus y ha afirmado que, aunque es verdad que España se va a endeudar más, «por primera vez tiene sentido».

   «El problema es cuando nos hemos endeudado antes en cosas que no había que endeudarse o nos hemos endeudado en temas que no arreglaban nada. Esta es una situación excepcional», ha remarcado Garamendi, tras apuntar que, por ello, se deben tomar medidas «excepcionales».

   No obstante, el presidente de la CEOE cree que cuando España vuelva a arrancar, habrá diferencias sobre cómo aplicar la política económica.

   Así, recuerda que ya se estaba dialogando con «bastante firmeza» en «la famosa» contrarreforma laboral. En este punto, ha dicho que «la dulcificación» de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha podido realizar gracias a la reforma laboral.

   «Luego sí va a haber un debate importante, en nuestro caso práctico y económico, en algún otro caso ideológico, donde realmente sí vamos a confrontar luego cómo salimos de esta», ha apostillado Garamendi.

   Sobre los ERTE, ha valorado que se haya dado el visto bueno a que todo sea «mucho más rápido y flexible» y a que las empresas puedan mandar a casa a los trabajadores, y no a la calle, para volver a recuperarlos cuando pase este tema.

   «Si esto no fuese así, el coste del personal sería tal, que realmente los empresarios tendrían que cerrar y esto sí que sería gravísimo y tristísimo», ha apostillado.

   Respecto a las caídas en bolsa, Garamendi ha señalado que «no tiene sentido el valor que tienen compañías españolas muy potentes». «Los mercados cuentan realidades y certezas y no vale decir bueno te lo voy a arreglar, sino que lo que vale es decir: señores, aquí tienen 200.000 millones de euros, como han dicho otros países. Ayer a la tarde se vio cómo la bolsa rebotaba y reaccionaba, porque era fundamental», ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here