AIGAS La Unión se suma a la manifestación de ganaderos el 28 de febrero en Santander

0
136

La organización profesional agraria de Cantabria AIGAS La Unión ha anunciado este martes que acudirá a la manifestación de los ganaderos del próximo 28 de febrero en Santander, «a pesar de que no se cuente con nosotros para hacer la convocatoria», apostilla en un comunicado.

   El colectivo se suma así a la marcha organizada por Asaja, Ugam-Coag y Upa para protestar por la «grave crisis» del sector que les está llevando a una situación «límite», y a la que han invitado a los asociados de la Cornisa Cantábrica y del norte de Castilla y León.

   Está previsto que comience a mediodía y finalice en la calle Vargas, frente al edificio de Ministerios, para denunciar la caída de los precios agrarios, hasta el punto de que «están hundidos», y para reclamar una reforma de la ley de la cadena alimentaria que «acabe con la imposición de los precios desde el otro extremo de la cadena», esto es, desde la distribución.

   AIGAS La Unión ha lamentado que no se haya contado con ellos para convocar la manifestación, a pesar del reciente documento consensuado entre «todas» las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas del sector con la Consejería de Ganadería para trasladar desde Cantabria al Ministerio las necesidades del campo.

   También lamentan que no se les tenga en cuenta cuando piden elecciones «democráticas», pues «parece ser que ni a la administración ni al resto de organizaciones agrarias les interesa saber lo que opina el campo», se quejan.

   «Es una pena que el sector ganadero de Cantabria no se junte para reivindicar unas medidas que favorezcan la supervivencia del sector ganadero y evite de esta forma el grave problema del despoblamiento existente», señala este colectivo, para recordar que 56 de los 102 municipios cántabros son considerados zona rural en riesgo de despoblamiento este año 2020.

   Esta agrupación está de acuerdo con que el productor debe de tener unos precios que le permitan «cubrir sus costes, suministrando un producto de calidad y siempre cumpliendo unas normas sanitarias y medio ambientales que favorezcan la sostenibilidad de nuestra tierra y evitan el cambio climático».

   Está en cambio en desacuerdo con la «esperada» reducción de fondos europeos para las políticas agrarias comunitarias, aunque apunta al respecto que «si somos capaces de redistribuir estos fondos dándoselos a los profesionales del campo se puede lograr mantener la cuantía de estas ayudas y favorecer las rentas del ganadero que realmente vive de esta profesión».

   En este sentido, AIGAS La Unión asegura que en la actualidad «gran parte» de los fondos europeos son percibidos por personas y entidades «que realmente no trabajan el campo».

   «Sabemos que el sector cada vez está peor valorado por la sociedad y es nuestra obligación cambiar ese pensamiento ya que se está dando una imagen que no es real», reflexiona, antes de apuntar que son «cada vez menos», pero «importantes». «Somos la despensa de la población y los jardineros de nuestros valles y montañas», comparan.

   Antes de terminar, llaman a mejorar las condiciones socio económicas del mundo rural y evitar el despoblamiento de estas zonas para conseguir el relevo generacional en el campo y la conservaciónde pueblos y paisajes.

   Y con este fin, y en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, están organizando una feria para poner valor el mundo rural, el medio ambiente, la jardinería y la huerta, bajo el lema `Ruralia Cantabria`, y que se celebrará los próximos 4 y 5 de abril en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here