Adif adjudica por 3,5 millones dos contratos para duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander

0
107

Adif ha adjudicado dos contratos por un importe total de más de 3,5 millones de euros (3.581.937,93 euros, IVA incluido) destinados a las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander de la red ferroviaria convencional, en la línea Palencia-Santander a su paso por Cantabria.

   Concretamente, se ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, por más de 2,5 millones de euros, y el de suministro y transporte de carril, por 985.093 euros, ambos con IVA incluido, ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

   El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, adjudicado a la empresa Talleres Alegría, establece que todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía.

   Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, o permiten tener rutas alternativas ante cualquier incidencia. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura y sus servicios, con los derivados de la línea duplicada.

   Por su parte, el contrato de suministro y transporte de carril incluye un total de 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 toneladas de carril en barra de 18 metros, que deberán ser entregadas en el punto de la obra establecido. La adjudicación de este contrato ha correspondido a la empresa Arcelormittal.

   Desde Fomento se ha destacado que la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías.

   El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.

   Entre las actuaciones previstas está la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

   Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here