El 70% de los inquilinos acusa a los caseros de alquilar viviendas «en mal estado» en Cantabria

0
231

El 70% de los inquilinos cántabros acusa a los caseros de alquilar viviendas «descuidadas» y «en mal estado», según el informe `Inquilinos vs Caseros. Los conflictos en la vivienda de alquiler en España (2019)`, realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora y basado en una encuesta realizada a más de 1.700 personas de todo el país que viven en régimen de alquiler.

   Según este estudio, no hacerse cargo de una reparación (48%), retener la fianza sin motivo (25%), y pedir «pagos en negro» (20%) son algunas de las principales desavenencias entre inquilinos y propietarios. Además, 7 de cada 10 arrendatarios cántabros acusan a los caseros de alquilar viviendas «descuidadas» y sin las reformas necesarias.

   Por su parte, más de un 17% de los inquilinos cántabros reconoce haber tenido un conflicto con su casero por una subida que llegan a considerar «abusiva e injustificada» del precio del alquiler. En este sentido, las disputas entre arrendatarios y arrendadores parecen ser habituales, ya que 4 de cada 10 personas en que viven de alquiler en Cantabria afirma que ha sufrido, en alguna ocasión, algún conflicto con el propietario de la casa que renta.

   Además, el 47% de los cántabros que vive de alquiler confiesa hacerlo por no poder permitirse comprar una vivienda. Y un 64% admite haber tenido dificultades para encontrar un piso.

   En este sentido, los inquilinos demandan soluciones como aumentar la oferta de vivienda pública (52%), mayores ayudas económicas (49%) e intervenir el mercado del alquiler, limitando los precios (45%) son las propuestas de los arrendatarios de España para mejorar la situación actual.

   Andalucía, Galicia y Extremadura son las comunidades en las que se producen más enfrentamientos entre inquilinos y caseros. Cantabria también se encuentra por encima de la media nacional (34%) con un 39%, siendo de las comunidades con más conflictos. En el lado contrario se sitúan La Rioja (14%), Navarra (24%) y País Vasco (28%), donde inquilinos y caseros se «llevan mejor».

   Aunque no es algo habitual, en los casos más extremos, 1 de cada 10 inquilinos ha tenido que acudir a un procedimiento de mediación o arbitraje por desacuerdos con su casero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here