Un Director del Banco de España no ve una desaceleración de la economía de española

0
16

El Banco de España afirma que «no se está produciendo una desaceleración clara» de la economía española, ya que en el cuarto trimestre estaría creciendo a un ritmo similar al del tercero (+0,4%), y constata que el deterioro del ritmo de creación de empleo evidenciado en verano se ha «suavizado» en septiembre y sobre todo en octubre.

   Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación de la central de balances, en la que ha explicado que el conjunto de indicadores de coyuntura relativos al cuarto trimestre reflejan, con «mucha cautela» dada la poca información disponible, que el PIB está crecimiento probablemente a ritmos «no muy distintos» al tercer trimestre.

   Arce ha recordado que el último pronóstico del organismo apuntaba a un alza de la economía del 0,4% en el último trimestre del año, una proyección que podría estar manteniéndose. «Tenemos que recibir mucha más información, pero se mantendría el diagnóstico general de que no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española», ha aseverado Arce.

   En este sentido, ha matizado que el organismo solo dispone de un 20% de los indicadores de todo el trimestre, si bien ha insistido en que «da la sensación de que esa desaceleración no está yendo claramente a más».

  EL DETERIORO DEL EMPLEO SE SUAVIZA

   En cuanto al empleo, ha indicado que el ejercicio 2019 comenzó con una tasa de afiliación en línea con la evolución de la segunda mitad de 2018, si bien a partir de mayo y hasta agosto se produjo una «clara desaceleración» en el ritmo de afiliados. En términos desestacionalizados pasó a crecer a la mitad, pero ha destacado que los datos de septiembre fueron «relativamente buenos» y el de octubre fue «bueno» y «sorprendió al alza».

   Por ello, ha indicado que el «deterioro» en el ritmo de creación de empleo evidenciado en verano «se habría suavizado», tras los últimos datos del mes de octubre. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.429.993 trabajadores en octubre, lo que supone 106.541 personas más que en septiembre (+0,55%), el segundo mayor incremento de la serie histórica en ese mes.

   Respecto al carácter temporal del empleo, Arce ha apuntado que se produjo un aumento «leve» de la contratación fija en 2018 y que en el último año se detecta una «desaceleración» del temporal, ya que en 2018 crecía a tasas del 3% y hasta el tercer trimestre de este año ha registrado tasas negativas (-1,3%).

   Según Arce, esto se debe a que cuando se producen ajustes, tanto en fases de creación de empleo como de destrucción, recaen fundamentalmente en los puestos de trabajo temporales, y ha resaltado que la pauta de crecimiento del empleo fijo es «claramente saludable y bienvenida» y se explica por la desaceleración del temporal.

   Por último, sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo en el empleo, se ha limitado a aplazar el diagnóstico hasta que se conozcan los datos desagregados de la muestra continua de vidas laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here