El interés del bono español a diez años marca mínimos históricos

0
90

La aversión al riesgo del mercado, que lleva a los inversores a buscar resguardo en activos de confianza en medio de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica, ha provocado el hundimiento generalizado de los costes de financiación de la deuda de la zona euro ante la inminente reactivación de las compras del Banco Central Europeo (BCE), arrastrando el interés ofrecido por el bono español a diez años a un mínimo histórico del 0,162%.

   En concreto, la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba este miércoles en el 0,162%, casi la tercera parte del interés ofrecido al cierre de la sesión de ayer, cuando la rentabilidad era del 0,241%.

   De este modo, en lo que va de año el coste de financiación a diez años de la deuda española se ha rebajado hasta casi la décima parte del 1,422% con el que despidió 2018 y se sitúa muy lejos del interés del 7,739% que llegó a exigirse a los bonos españoles a diez años en julio de 2012, antes de que Mario Draghi se comprometiera a «hacer todo lo necesario» para preservar el euro.

   A pesar de la fuerte caída de la rentabilidad del bono español, esta no ha supuesto una reducción significativa del diferencial respecto del \’bund\’, ya que el interés del bono alemán a diez años ha seguido marcando nuevos mínimos históricos en terreno negativo, llegando a ofrecer una rentabilidad del -0,592%, frente al interés negativo del 0,537% de ayer.

   Al cierre de 2018, el interés ofrecido a los inversores por los bonos alemanes a diez años se situó en el 0,246%.

   Por su parte, el bono italiano se beneficiaba, aunque en menor medida, del \’vuelo hacia la calidad\’ de los inversores, con una bajada de la rentabilidad de la deuda a diez años desde 1,509% de ayer al 1,467%, mínimo desde octubre de 2016. En la última sesión de 2018, el bono italiano a diez años ofreció una rentabilidad del 2,773%.

   A su vez, Portugal protagoniza una vertiginosa caída del interés de la deuda, que en el caso de los bonos lusos a diez años se situaba en el mínimo histórico del 0,187%, frente al 0,260% del cierre del martes y muy lejos del 1,723% abonado al finalizar el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here