Antoñanzas (Viesgo) reclama una retribución adecuada para invertir más de 400 millones en su red

0
67

Revilla tiene la «expectativa razonable» de que la ampliación de la central de Aguayo pueda comenzar en diciembre

   El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha reclamado este lunes en Santander una regulación adecuada que establezca las retribuciones a las distribuidoras eléctricas para que puedan acometer las inversiones previstas en la red. En el caso de Viesgo, estas inversiones ascienden a más de 400 millones de euros, de los que más de 200 millones se destinarán a Cantabria.

   En su intervención en el curso sobre `El papel fundamental de las redes en la transición energética`, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Antoñanzas ha destacado que el sector energético vive un «momento clave», el de un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2, en el que España tiene un proyecto ambicioso de transición energética.

   En este contexto, el presidente de Viesgo ha destacado la necesidad de un marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su plan para la red de distribución en el próximo periodo regulatorio (2020-2025).

   En este sentido, ha puesto de relieve el «liderazgo» de Viesgo en la integración de las energías renovables en las redes de distribución, «a un coste eficiente y con un modelo de operación innovador».

   Según ha dicho, el porcentaje de generación renovable conectada a la red de Viesgo «ya es del 77 por ciento», es decir, superior al 74 por ciento previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030, siendo «un ejemplo» de integración de las energías renovables.

   Precisamente el encuentro que se celebra en la UIMP, patrocinado por Viesgo y que reúne a los principales expertos del sector del país, tiene como objetivo debatir acerca de cambio de paradigma en la gestión tradicional de la red en plena transición energética, ha recordado.

   La sesión inaugural ha contado también con la intervención del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha dicho que ve grandes oportunidades de desarrollo para Cantabria de la mano de las energías renovables, que son el «reto de futuro» y que espera poder impulsar en esta legislatura mediante la introducción de una serie de cambios administrativos y legales que agilicen la ejecución de los proyectos, especialmente en el ámbito de la energía eólica, «que no ha despegado».

   Revilla ha asegurado que Cantabria tiene grandes condiciones de sol, viento y agua para hacer de éste un sector de progreso y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. «Tenemos que ir a las renovables. Era inevitable y ahora es una realidad», ha dicho.

  CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE AGUAYO

   En concreto, se ha referido a uno de los grandes proyectos de energía renovable que existen en Cantabria, como es el aumento de la producción de la central hidroeléctrica de Aguayo en «1.000 megavatios netos nuevos» y «absolutamente ecológicos», ya que la infraestructura principal está ya hecha.

   En este sentido, ha señalado que tiene la «expectativa razonable» de que la obra pueda comenzar en el mes de diciembre, fecha en la que está previsto que Repsol, propietaria del activo, tome la decisión al respecto.

   Por otro lado, ha felicitado a la empresa Viesgo, patrocinadora del curso, por la inversión de 200 millones de euros que va a realizar en la red de distribución de Cantabria entre 2020-2025, del total de 400 millones que invertirá en el conjunto de España.

   Según ha dicho, la distribución es otro de los grandes retos a los que se enfrenta este sector ante la necesidad que sigue habiendo en estos momentos de avanzar en el «autoconsumo de energía» y la electrificación del mercado del automóvil.

   También se ha referido a las ayudas, por valor de 1,5 millones de euros, que el Gobierno de Cantabria destina este año en sus presupuestos para proyectos de ahorro energético, «un dinero importante que tenemos consignado y en esa línea vamos a seguir».

   Finalmente, ha felicitado a Viesgo por su compromiso con Cantabria y por el patrocinio de este curso, del que espera se extraigan conclusiones que ayuden a las administraciones públicas a seguir dando pasos para la introducción de las energías renovables.

   Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que empresas como Viesgo «potencian cada día más la apuesta por la transición energética y en especial por las energías limpias».

   En este sentido, se ha referido a la reducción en un 80 por ciento del consumo energético gracias al cambio de alumbrado público en la ciudad de Santander, al que se suman otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética en el ayuntamiento.

   Durante el resto del día y el martes tendrán lugar las mesas de debate donde distintos expertos analizarán los retos para la transformación del sector, la transición energética y el papel de la digitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here