El sector del transporte tiene perspectivas «muy positivas» en 2019

0
126

AETRAC apoya el proyecto de La Pasiega y el Plan 2030 y se felicita de la renovación por 5 años de la concesión de la Ciudad del Transportista

   El sector del transporte en Cantabria facturó en 2018 un total de 404 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior, lo que supone 0,3 puntos por debajo del incremento nacional, y las perspectivas de crecimiento en 2019 son «muy positivas», a la vista de los datos de los primeros meses del año, si la tendencia «no se ve alterada» por el incremento de los precios del combustible.

   Así lo han expuesto este viernes el presidente y el secretario de la Asociación de Empresas de Transporte de Cantabria (AETRAC), Andrés Ramón Tárano y Gerardo Pontón, respectivamente, quienes han ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración de la 42 Asamblea Ordinaria de la entidad, que se celebra en el Hotel Sardinero.

   Ambos se han mostrado satisfechos por la marcha del sector, que crece en facturación por quinto año consecutivo tanto a nivel nacional como autonómico.

   Han señalado que en 2018 hubo más actividad, con un incremento del 4,42% de toneladas transportadas a nivel nacional (1.268 millones de toneladas), con incrementos superiores al 5% en el transporte local e internacional) y con más kilómetros recorridos.

   Sin embargo, desde AETRAC han puesto como `pero` los precios del transporte que son «sensiblemente inferiores», lo que hace que el crecimiento no se traduzca en una mejora del margen de beneficios.

   Respecto a la estructura del sector, en 2018, el número de empresas se redujo tanto a nivel nacional, un 1,88%, como en Cantabria, pero en ambos caso se incrementó el número de vehículos.

   Concretamente, en la comunidad, a 31 de diciembre de 2018, hay 1.679 empresas de transporte en Cantabria, un 2,27% menos que el año anterior, si bien creció un 10,86% el número de vehículos, sobre todo los ligeros, que subieron un 63%.

   Esto significa, según han explicado los representantes de AETRAC, que aunque disminuya el número de empresas, las que se mantienen tienen un peso mayor.

  EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE Y EL `BREXIT`, PREOCUPACIONES DEL SECTOR

   Y ya en cuanto a 2019, el sector continúa en los primeros meses del año con la «senda de crecimiento» y ha comenzado «con mucha fuerza», recuperándose sobre todo el denominado transporte de obra, aunque ha habido un retroceso en las exportaciones.

   Estas perspectivas de crecimiento, en cambio, podrían verse afectadas por el incremento del precio del combustible que en los primeros meses se ha incrementado un 11,6% en los cinco primeros meses del año.

   Así, desde AETRAC han avisado que, de seguir la tendencia, podría repercutir en unos 4.600 euros al año más por vehículo.

   Otro de los aspectos que preocupa al sector, tanto a nivel nacional como regional, es la «escasez» de conductores, algo que, según ha explicado el presidente de la asociación, podría paliarse con la transposición en España de una Directiva europea que permite obtener el carné de vehículos pesados a lso 18 años y no a los 21 como actualmente.

   Han explicado que varios países ya se han adaptado a la nueva normativa europea, no así España, donde no ven por parte del Gobierno «mucho interés» en hacerlo. El plazo para esta adaptación expira en mayo de 2020.

   En Cantabria, el sector tiene una tasa de paro del 1,2%, con lo que desde AETRAC consideran que se puede hablar de «pleno empleo».

   Además de la falta de conductores, otra de las preocupaciones del sector del transporte tanto en el conjunto de España como en Cantabria es el `Brexit` ya que, según advierten desde AETRAC, una salida del Reino Unido sin acuerdo podría tener un impacto negativo en el sector ya que volverían los problemas en las aduanas o las pérdidas de tiempo por una mayor exigencia en los trámites y permisos.

   A nivel de Cantabria, uno de los retos que habrá que hacer frente este año es la negociación del nuevo convenio colectivo, que ya ha comenzado. Desde AETRAC, que representa a 130 empresas del sector en la comunidad y a cerca de un 50% de la flota, confían en llegar a un «buen acuerdo».

  APOYO A LA PASIEGA Y AL PLAN ESTRATÉGICO 2030

   A nivel regional, AETRAC ha subrayado la relación que se mantiene con el Gobierno de Cantabria y la labor que realiza el Ejecutivo en materia de controles, inspecciones o permisos.

   Además, se han felicitado de la renovación por cinco años más de la concesión concedida por el Puerto de Santander –dependiente de Puertos del Estado– al Gobierno de Cantabria para la Ciudad del Transportista.

   Dicha concesión, que era de 25 años, caducaba ya pero se ha extendido cinco más.

   En ese sentido, han confiado en que ese plazo de tiempo sirva para encontrar otra ubicación y aplauden el proyecto de generar un área industrial y logística en el Llano de la Pasiega.

   También a AETRAC le preocupa la marcha de la industria en Cantabria y ha expresado su apoyo al Plan Estratégico 2030, impulsado por la patronal cántabra, a la que pertenece la asociación.

   De la situación del sector y de los retos del futuro se hablará durante esta 42 Asamblea de AETRAC, en la que también se abordará la renovación de la Presidencia.

   Al frente de AETRAC repetirá el actual presidente, que tomó el cargo hace dos años tras cesar su antecesor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here