Trump amenaza a China con aranceles adicionales a productos por valor de 300.000 millones de dólares

0
172

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a China con imponer aranceles adicionales sobre «al menos» otros 300.000 millones de dólares (266.907 millones de euros) en productos chinos, aunque ha expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo que ponga fin a las disputas comerciales con el gigante asiático.

   «En nuestras conversaciones con China, están sucediendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa … podría subir al menos otros 300.000 millones y lo haré en el momento adecuado», dijo Trump en declaraciones recogidas por Reuters.

   «Pero creo que China desea hacer un trato y creo que México desea mucho hacer un trato», añadió Trump.

   El Ministerio de Comercio de China advirtió este jueves de que Pekín tendrá que adoptar las contramedidas necesarias en el caso de que Washington lleve a cabo una escalada unilateral de las tensiones comerciales.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra sus principales socios comerciales, principalmente China, podría reducir el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 2020 en medio punto porcentual.

   Los nuevos aranceles aprobados tanto por Washington como por Pekín podrían contraer el crecimiento potencial en 2020, actualmente previsto en el 3,6%, en tres décimas. Si se le suman las medidas tomadas el año pasado, el recorte al crecimiento del PIB mundial avanza hasta las cinco décimas, equivalente a 455.000 millones de dólares (405.000 millones de euros), advertía la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here