AIReF estima que persistirá un déficit del 0,5% del PIB en 2022

0
178

Eleva al 2,3% su previsión de crecimiento del PIB para este año, una décima más que la estimación del Ejecutivo

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «muy ajustada» la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad, por lo que considera «factible» el cumplimiento hasta 2021 e «improbable» por un «estrecho margen» en 2022, cuando el desajuste sería de cinco décimas, en lugar del equilibrio presupuestario previsto por el Ejecutivo.

   Así se desprende de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido por el Gobierno a Bruselas, que avala el cuadro macroeconómico que sustenta el Programa de Estabilidad y lo ve «prudente» en su conjunto, con un crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021 y 2022.

   De hecho, la AIReF augura un avance del PIB del 2,3% este año, ya que augura para los próximos trimestres un crecimiento similar al de los primeros meses, en un contexto en el que los riesgos «evidentes» de desaceleración en Europa podrían estar «disipándose» y con un equilibrio macroeconómico «mucho mejor» que en ciclos anteriores por el superávit exterior, entre otros factores.

   «Lo lógico es que, en la medida en que no hemos acumulado desequilibrios macro importantes, más allá del tema fiscal y la tasa de paro estructural, haya un ciclo de recuperación probablemente suave», han resaltado fuentes de la AIReF, que esperan un cierto margen de recuperación del consumo y de la construcción, frente a las previsiones «más conservadoras» del Ejecutivo. La AIReF calcula que la demanda interna se acelerará y el sector exterior restaría una décima este año y en 2022 y hasta dos décimas en 2020 y 2021, y ve como el principal riesgo para España una crisis de deuda en Italia.

   Sobre el empleo, también ve «factibles» los objetivos del Ejecutivo de reducir la tasa de paro al entorno del 10% en 2022 y, tras cuatro meses desde la subida del SMI a 900 euros, con un análisis «provisional» y sin microdatos «de calidad», la AIReF concluye de los datos sectoriales y macroagregados no se aprecia «ningún impacto negativo» a corto plazo por dicho incremento.

  INGRESOS Y GASTOS

   En materia fiscal, la AIReF considera que la senda de reducción del déficit prevista por el Gobierno de 2,5 puntos del PIB en cuatro años es «factible» hasta 2021 e «improbable» en 2022. La reducción se explica por la entrada en vigor de varias medidas de incrementos de ingresos, algunas incorporadas en el Plan Presupuestario pero no tramitadas por el `no` a los Presupuestos y la convocatoria de elecciones, y que suponen un aumento de la recaudación de cinco décimas de PIB, que la AIReF rebaja a cuatro.

   El Programa de Estabilidad proyecta una progresiva reducción del déficit desde el 2,5% registrado en 2018 hasta el 2% este año, el 1,1% en 2020, el 0,4% en 2021 y una situación de equilibrio en 2022 que, en los dos últimos casos cuestiona la AIReF, ya que cree que hay medidas referidas a la Seguridad Social este año y sobre nuevos impuestos el que viene, así como «un poquito» por el lado de gastos, pero no están explicadas para el resto de ejercicios.

  ESTIMA ALGO MENOS DE RECAUDACIÓN

   La Autoridad Fiscal considera «factible» la previsión de ingresos del Programa de Estabilidad en la mayor parte del periodo, pero con un descenso de la probabilidad en los últimos años. La AIReF cree que las medidas de ingreso adoptadas y anunciadas por el Gobierno tendrán un impacto menor del esperado, lo que se traducirá en que el peso de los ingresos en el PIB alcanzará el 40,4% del PIB en 2022, cuando el Ejecutivo estima que pasará de un 38,9% al 40,7%. Las tres décimas de diferencia se deben al efecto del ciclo (una décima) y al de las medidas propiamente dichas (dos décimas).

   «Existe cierta falta de coherencia entre el cuadro macro y las estimaciones de ingresos del Gobierno», han señalado fuentes de la institución, que estiman una composición más equilibrada que el Ejecutivo.

   El organismo presidido por José Luis Escrivá prevé una mayor recaudación de los impuestos indirectos (4,9% frente al 3,5%) y del IVA que el Gobierno, al estimar un avance del IRPF del 6,1%, frente al 5% del Programa de Estabilidad del Ejecutivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here