Los autónomos crearon 117 empleos al día en el primer trimestre, un 78% menos que hace un año

0
81

Los autónomos generaron 6.003 nuevos puestos de trabajo asalariado, una media de 117 empleos netos cada día, lo que supone un descenso del 78,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando se crearon 537 empleos diarios, según un informe realizado por ATA.

   Entre enero y marzo, un total de 4.571 personas se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con lo que, junto con el empleo creado por los trabajadores por cuenta propia, la cifra de empleos netos creados en los tres primeros meses del año ascendió a 10.574 empleos.

   Sin embargo, esta cifra está lejos de los casi 50.000 nuevos empleos netos que se crearon en el mismo trimestre de 2018. «Este año, el ritmo de crecimiento no nos lleva a ser más optimistas que el año anterior», ha apuntado ATA, que también ha puesto de relieve que los empleos creados este año son una cuarta parte de los que se crearon en 2018 y que también están por debajo de las cifras de 2017, cuando se crearon más de 19.500 empleos.

   Según datos analizados por ATA, los trabajadores por cuenta ajena contratados por los autónomos persona física crecieron un 0,7%, hasta los 893.096 trabajadores. No obstante, la cifra es la mitad de lo que lo era en 2018, cuando creció en un 1,4%.

   Del total de autónomos datos de alta a cierre de marzo de este año, más de 1,2 millones (el 38,7%) estaban constituidos o pertenecían a algún tipo de forma societaria y casi 2 millones (el 61,3%) eran autónomos persona física.

   En lo que va de año, los autónomos persona física crecieron en 32.916 personas. Por su parte, los societarios descendieron en 28.345 (-2,2%), de ahí, según ATA, que el incremento total sea de poco más de 4.500 autónomos.

   ATA también ha destacado que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tiene al menos un trabajador a su cargo. Además, ha resaltado que los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 1,3%.

   En el primer trimestre del año, el incremento de 3.306 autónomos persona física que ha decidido contratar a su primer trabajador creció un 1,5%. No obstante, el mayor incremento se registró en el caso de los autónomos persona física que pasaron de tener un trabajador a tener dos (+2,4%).

   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que las cifras son «positivas», pero «más discretas» y cree que es necesario que del proceso electoral que se acaba de vivir en España surjan gobiernos «fuertes» con consenso que legisle en favor de los autónomos.

   Así, apuesta por confiar en los autónomos y en su capacidad de crear empleo, porque «donde se ha hecho están surgiendo nuevas actividades y con ello se contribuye al crecimiento económico aún más si cabe».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here