La inflación de la eurozona se moderó al 1,4% en marzo

0
16

Y en España se reduce una décima al 1,3%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, una décima por debajo del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable en el 1,6%, según el dato definitivo publicado por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

   En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. De este modo, el diferencial de precios respecto de la zona euro favorable a España se reduce a una décima.

   En marzo, los precios de la energía subieron un 5,3%, frente al 3,6% de febrero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,1% desde el 2,9% de febrero y los servicios subieron un 1,1%, frente al repunte del 1,4% del mes anterior.

   De este modo, al excluir el impacto de la subida de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro sería del 1%, tres décimas inferior a la lectura del mes anterior.

   Sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos los precios subieron un 1%, frente al repunte del 1,2% de febrero. Al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación se situó en el 0,8%, dos décimas por debajo del repunte observado en febrero.

   Entre los países de la UE, las mayores subidas interanuales de los precios se registraron en Rumanía (4,2%), Hungría (3,8%) y Países Bajos (2,9%), mientras que las menores tasas de inflación se observaron en Portugal (0,8%) y Grecia (1%).

   A principios de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación para la zona euro, rebajándolos respectivamente al 1,1% y al 1,2% en 2019, seis décimas menos de lo que espera en diciembre en el caso del crecimiento del PIB y cuatro décimas menos en el caso de los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here