El sector del esquí encara la temporada confiando atraer a 6 millones de esquiadores, en niveles ya precrisis

0
11

Prevé superar en visitantes y ventas la pasada temporada, que fue la mejor de los últimos ocho años

Las estaciones de esquí y de montaña en España encaran una nueva temporada con optimismo ante la apertura temporada de 13 instalaciones y confían en batir el récord de 2017, que fue el mejor de los últimos ocho años.

   Las integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que aglutina a 35 estaciones, invertirán esta temporada más de 27 millones de euros, y prevén superar los 8,5 millones de esquiadores registrados en 2017, un crecimiento del 7,32% respecto a la temporada precedente.

Estas cifras se sitúan ya cada vez más cerca de los 6,59 millones de esquiadores de la temporada 2008-2009, justo antes del inicio de la crisis.

En las dos últimas temporadas, el esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis y se sitúa en niveles pre-crisis, según datos de Atudem. Con ello el ingreso medio diario por persona se situó en la última temporada en 21,57 euros.

En relación con los cuatro grandes del esquí (Italia, España, Francia y Suiza) el crecimiento de los visitantes en España muestra un excelente comportamiento. La cifra de visitantes procedentes del extranjero supone casi el 9% del total.

Las estaciones pirenaicas concentran el mayor volumen de visitantes con 3,7 millones de visitantes, representan un 63% del total de visitantes a estaciones españolas.

Según datos de Atudem, casi 520.000 esquiadores han visitado alguna de las estaciones de esquí de nuestro país, el 71% de ellos están concentrados en las estaciones pirenaicas.

Los datos muestran como las cinco principales estaciones de esquí españolas: Baqueira, Sierra Nevada, Boi Taull, Formigal Panticosa y Masella concentra el 74,2% de los visitantes extranjeros.

13 ESTACIONES ABIERTAS.

En concreto, las estaciones de Baqueira Beret, Boi Taüll Resort, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vall de Núeria y Vallter 2000 estarán operativas este fin de semana en el Pirineo Catalán; Fuents de Invierno en la Cordillera Cantábrica; Cerler en Aragón; Madrid SnowZone abrirá en el Sistema Central y en el Sistema Penibético lo estará su única estación, Sierra Nevada. Seis de ellas ya abrieron el fin de semana anterior.

En Sierra Nevada la apertura de la Laguna de las Yeguas es la más temprana en la historia de la estación granadina, con dos de sus pistas de referencia, Trucha y Olímpica. Para este fin de semana ofrecerá 59 kilómetros esquiables (71 pistas), todo el desnivel (1.200 metros) y 15 remontes.

De su lado, Baqueira Beret abrirá 23 pistas y ocho remontes que darán acceso a 27 kilómetros de trazados, y Boí Taüll ha anunciado una preapertura con el 70% de las pistas abiertas. Esta temporada destinará 7,5 millones de euros, un 16,6% menos que el año anterior, en la que esperan alcanzar los 850.000 esquiadores.

También estará operativa la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital. Además, las estaciones de Valdezcaray en el Sistema Ibérico y la de esquí nórdico de Líes estarán disponibles para uso turístico.

El grupo turístico de nieve y montaña Aramón, que cuenta con cuatro estaciones de esquí en tres destinos de Aragón, invertirá esta temporada 8,1 millones de euros, un 62% superior a los cinco millones de la temporada anterior, en una temporada en la que prevé batir récords de visitantes gracias a la unión comercial con Astún y Candanchú. La inversión de esta temporada es la más importante de los últimos cuatro años

Según los partes de nieve facilitados, la estación de Cerler presenta 31 kilómetros esquiables en 25 pistas abiertas, con una espesura de hasta un metro de nieve en polvo.

TAMBIÉN FUERA DE ESPAÑA.

En Andorra, Grandvalira también inaugurará la temporada 2018-19 el próximo sábado con la apertura parcial de los sectores Pas de la Casa y Grau Roig conectados por pista. Los sectores Soldeu, El Tarter y Encamp calculan abrir el próximo 5 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La Confédération Pyrénéenne du Tourisme, entidad que agrupa a 38 estaciones de esquí y 16 centros termales existentes en el Pirineo Francés, ha invertido 15 millones de euros para esta temporada en la que precisamente cumple su 100 aniversario y en la que tienen previsto ofrecer más de 500 actividades en la nieve.

Durante la pasada temporada de invierno, sumaron 5 millones de jornadas de esquí, lo que supone un 9,4% más que la anterior cuando alcanzó los 4,57 millones de jornadas de esquí vendidas. Un 10% de estos esquiadores en sus estaciones de esquí fueron europeos y de ellos el 80% son españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here