El Congreso aprueba mañana su Presupuesto para 2019, con un aumento del 4% y una subida salarial del 2,25%

0
14

La Mesa del Congreso se reunirá este lunes para aprobar los Presupuestos de la Cámara para 2019, que rondarán los 90 millones de euros por un incremento de en torno al 4% respecto a los de 2018, y que incluirán una previsión de subida salarial del 2,25% para los trabajadores de la institución y previsiblemente también para los diputados, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tanto el Congreso como el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, que posteriormente se incluyen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por tanto, sólo entrarán en vigor si el Gobierno consigue aprobar los que quiere presentar para el año que viene y que, de tener éxito, entrarán en vigor ya avanzado el ejercicio.

  LA MAYOR SUBIDA DESDE LA CRISIS

El Presupuesto del Congreso experimentará el año que viene su mayor subida desde el estallido de la crisis económica, un incremento que rondará el 4% y que se explica fundamentalmente por el aumento de los gastos de personal, que concentran el grueso de las cifras.

El Gobierno ya se ha comprometido con los sindicatos a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales para 2019 una subida salarial del 2,25% para funcionarios y empleados públicos. Como es habitual, el Presupuesto del Congreso recoge ya esa subida, que en principio se aplicaría también a los diputados, si finalmente se aprueban los PGE.

El vigente presupuesto, que fue aprobado en septiembre de 2017 pero que no entró en vigor hasta el pasado mes de julio junto con los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy, asciende a 86.893.110 euros, un 1,71% superior al de 2017. En este ejercicio las retribuciones de diputados y personal han subido un 1,5%.

SENADO, DEFENSOR DEL PUEBLO Y JEC

La de 2018 fue la mayor subida de los Presupuestos de la Cámara Baja de los últimos años. En 2017 no hubo incremento alguno, en 2016 sólo crecieron un 1,51% y en 2015 un tímido 0,33%. En los cinco ejercicios anteriores (2014-2010) se había producido una reducción acumulada del 18,24%.

Una vez que la Cámara Baja dé el visto bueno a sus cuentas, está previsto que al día siguiente se reúnan las Mesas del Congreso y el Senado para aprobar el Presupuesto de las Cortes Generales y de los órganos que dependen de ellas, la Junta Electoral Central (JEC) y el Defensor del Pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here