Viesgo se sigue cuarteando, Repsol compra activos de Viesgo con permiso de la CNMC

0
109

La operación fue notificada al organismo a principios del pasado mes de septiembre y ha recibido la autorización del consejo de la CNMC el 27 de septiembre.De esta manera, la compañía presidida por Antonio Brufau da un paso más para iniciar su actividad en los mercados de comercialización de electricidad y gas de España.

A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes de Viesgo, con lo que la petrolera reforzará su posición como proveedor multienergía.

En concreto, Repsol adquirió centrales hidroeléctricas (Navia, Picos y Aguayo-Aguilar) con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el Norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico.

También se hizo con dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), de 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedaron excluidas de la transacción.

Mientras, con la compra de la comercializadora de Viesgo, Repsol aumentará significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes.

Estos nuevos clientes que incorporará en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

YA CUENTA CON LICENCIA PARA SU COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA.

Repsol ya cuenta también con la licencia para su comercializadora eléctrica, a través de la que articulará su presencia en el sector minorista de electricidad de España.

A principios del pasado mes de agosto, la petrolera inscribió en la CNMC a Repsol LNG Holding, sociedad que ya contaba con la licencia para ejercer de comercializadora de gas desde finales del año 2012, para operar como comercializadora de electricidad.

INVERSIONES DE 2.500 MILLONES DE EUROS.

En su nuevo plan estratégico, presentado a principios de junio, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé unas inversiones de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 destinadas a su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y a su consolidación de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

El objetivo del grupo es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

En esta línea, el grupo también adquirió recientemente la firma Valdesolar Hive, que desarrolla un proyecto fotovoltaico en Valdecaballeros (Badajoz) de 260 MW, un proyecto que puede suponer una inversión en su desarrollo de unos 200 millones de euros.

Esta compra, formalizada el pasado mes de julio, supone la entrada de la energética española en el sector solar fotovoltaico, y se enmarca en su estrategia de diversificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here