Álvarez (Banco Santander) avisa que la digitalización está forzando a repensar los modelos de negocio

0
39

Los riesgos de la digitalización y el entorno `online`, en el punto de mira de las empresas europeas

   El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha avisado durante su intervención en la Conferencia de Auditoría Interna Europea que la digitalización y la disrupción tecnológica están a diario en la agenda de la mayoría de negocios y sectores en el mundo y han obligado a las empresas a adaptarse “rápidamente” para mantenerse al día, forzándolas incluso a repensar sus modelos de negocio.

Las posibles amenazas y los retos para las organizaciones que resultan de la digitalización, la innovación tecnológica y el entorno `online` han sido analizados en la segunda sesión de la conferencia, con el objetivo de anticiparse a ellos y proteger a las compañías.

El evento, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de 1.000 auditores internos de 57 países. La jornada del viernes ha comenzado con la intervención de Álvarez, quien ha destacado que hacer negocios es cada vez “más complejo” a causa de la constante necesidad de innovar, de implementar nuevas tecnologías y de ofrecer a los clientes experiencias personalizadas, todo ello unido al objetivo añadido de reducir costes.

“Por si esto no fuera suficiente, tenemos que sumar el reto de asegurarnos de que cumplimos con las diferentes regulaciones”, ha apuntado el primer ejecutivo de Banco Santander.

PONERSE EN LA PIEL DEL `HACKER`, UN MÉTODO PARA PREVENIR CIBERATAQUES

Los riesgos derivados del `blockchain`, `data analysis` o ciberseguridad también se han tratado durante los dos días de la Conferencia Europea y dan una idea de cómo la innovación puede cambiar un modelo de negocio completamente y cómo las organizaciones pueden transformar un posible riesgo en una oportunidad si son capaces de adaptarse de forma proactiva a esos cambios.

Cómo responder ante los ciberataques para evitarlos o minimizar sus efectos es una de las grandes preocupaciones de las organizaciones, ya que pueden provocar daños “muy graves” y, en muchos casos, “irreparables”. Ponerse en la piel de un `hacker` para estar preparado ante un posible ciberataque, ha sido una de las lecciones repetidas en las sesiones que han tratado sobre ciberseguridad y auditoría interna.

En este sentido, uno de los platos fuertes de la jornada de este viernes ha sido la ponencia del `hacker` y profesor islandés Ymir Vigfusson, quien ha transmitido sus claves para pensar como un `hacker` para aumentar y mejorar la defensa de las organizaciones. Además, ha aportado un contexto diferente y relevante para los auditores internos en relación con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, al estar actualmente la mayoría de los datos administrados digitalmente por las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here