Vallet Regí ha intervenido en la primera jornada del encuentro `Poder económico y poder científico

0
365
La catedrática de Química Inorgánica y directora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Vallet Regí, ha asegurado que este miércoles en Santander que uno de los retos en la investigación médica de los nanobiomateriales es «mejorar» lo que hay en el presente porque si no «no merece la pena», además de saber si su eficacia es «la óptima».

   Así, ha explicado que las estrategias futuras en el ámbito de la nanomedicina tratan sobre la administración inteligente de fármacos consolidados, la posibilidad de administrar nuevos tipos de agentes, hacer formulaciones polifármaco o el aprovechamiento del sistema inmunológico para, por ejemplo, en el ámbito de la vacunación.

Vallet Regí ha intervenido en la primera jornada del encuentro `Poder económico y poder científico` en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y su charla ha versado sobre el uso de los biomateriales en la nanomedicina y en ámbitos como la regeneración del tejido óseo y la implantación de prótesis.

        

En esta ponencia ha tratado las posibilidades de mejora médica que ofrecen los biomateriales. Por ejemplo, ha hablado acerca de problemas como las infecciones, ya que, tal y como ha indicado, cuando se infecta un implante «las bacterias se organizan» en una especie de biofilm bacteriano o «chubasquero» que impide que los antibióticos penetren y hagan efecto.

En cuanto a las posibles soluciones a esta cuestión desde el punto biomédico, Vallet Regí se ha referido a microestructuras que pueden desarrollarse para rodear las prótesis e impedir la formación de los biofilms bacterianos.

 

Asimismo, ha defendido la necesidad del uso de los biomateriales en el uso de prótesis debido al avance de la esperanza de vida de la población, ya que, tal y como ha concretado, se prevé que «una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres» sufrirá roturas óseas como consecuencia de las caídas provocadas por dolencias como la osteoporosis.

Por este motivo, ha abogado por la búsqueda de un «envejecimiento beneficioso» evitando «discapacidades» de las personas mayores. Del mismo modo, se ha referido a las dos vertientes existentes en la actualidad en lo que se denomina la «reparación del cuerpo humano», es decir, a la aproximación biónica y a la aproximación de la medicina regenerativa.

Sobre esta segunda, ha comentado que está en fase de investigación y que «por supuesto» aún «no está a la orden del día» en la Sanidad pública porque se trata de la tercera generación de los biomateriales. Finalmente, ha recordado que los tiempos en este tipo de investigaciones «son largos», de entre 10 y 15 años y «no hay más remedio» que esperar este periodo de tiempo.

Vallet Regí es una de las avalistas de la Fundación Gadea por la Ciencia –lanzada en mayo del 2017 con el objetivo de «influir en las políticas científicas»–, es miembro de la Real Academia de Ingeniería (RAI) desde 2004 y pertenece a la Real Sociedad de Química de España. Ha sido galardonada con el Premio Rey Jaime I 2018 en Investigación básica y en 2017 recibió el II Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas en la UIMP de Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here