Revuelta, PP, critica a Sota

0
471

Revuelta, PP, critica a Sota y tacha de sospechosa los informes del ICANE

Las denuncias de Revuelta han de ser respondidas con rigor científico económico y no mediante una «charolada» por parte del Consejero Sota.Se pone en tela de juicio el rigor de un medidor oficial el ICANE

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha criticado hoy el «triunfalismo económico» del Gobierno de Cantabria y ha considerado «inaudita» la «revisión al alza de casi cien millones» del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria de 2017 por parte del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), lo que, ha dicho, «supone asumir gravísimos errores en la estimación anterior».

Según González Revuelta, donde el ICANE venía señalando un crecimiento débil e inferior a la media española, ahora «pinta un panorama totalmente diferente», al «haber sumado 100 millones de euros, o 0,8 puntos porcentuales», a su estimación anterior.

Revisar al alza el PIB en casi un punto es totalmente infrecuente en los servicios de estadística, ha explicado, porque «supone admitir gravísimos errores en la estimación anterior».

sota.jpgEn este sentido, González Revuelta ha opinado que es necesaria una explicación e incluso «una revisión» de los procedimientos que emplea el ICANE, porque «si ha fallado gravemente en su estimación de la economía de Cantabria, su crédito como instituto ha quedado totalmente comprometido».

Para el PP, «fallos tan gruesos como desviarse en 100 millones no son admisibles sin que se asuman responsabilidades por la chapuza».

«¿Qué crédito podemos dar a una revisión al alza de 2017 cuando la EPA nos ha dicho que Cantabria terminó 2017 con 3.200 empleos menos que 2016? ¿Crecíamos por encima del 3% pero a la vez destruíamos miles de empleos? ¿Quién quiere que los cántabros comulguemos con estas ruedas de molino?», se ha preguntado.

González Revuelta ha dicho que el PP «no quiere ni pensar que esta revisión a martillazos haya obedecido a presiones de la Consejería de Economía», aunque «después del cese del interventor general para evitar que se investigasen las irregularidades del Servicio Cántabro de Salud, de Sota se puede esperar cualquier cosa contraria a la salud democrática de la autonomía de Cantabria», ha sostenido.

Además, ha censurado la «contradicción» del consejero, que «descalifica» al INE cuando habla del mercado de trabajo de Cantabria en el primer trimestre de 2018, pero «lo alaba» cuando publica su primera estimación de la Contabilidad Regional de España. «Al consejero le vale solo lo que le interesa y puede manipular ante la opinión pública, pero no la realidad socioeconómica de Cantabria», ha añadido.

La secretaria autonómica ha explicado también que incluso dando por buenas las estimaciones del INE en la Contabilidad Regional de España, y tomando el volumen económico 100 para el año base 2010, España en 2017 había alcanzado ya el nivel 105,4 mientras que Cantabria estaba cinco puntos por debajo, en el 100,4.

Antes de 2010 la situación era completamente distinta, con indicadores cántabros siempre superiores a los nacionales. «La lentitud y fragilidad de la recuperación de Cantabria en comparación con el resto de España es algo que el Gobierno de Revilla no va a conseguir maquillar por mucho que se empeñe», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here