La UC y sus investigadoras hablan sobre la ingenieria práctica

0
840

El pasado viernes las investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC) así como de diferentes laboratorios de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y Telecomunciación hablaron sobre la aplicación practica de la ingenieria.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, las participantes describieron sus trayectorias en la UC. Las investigadoras  han destacado los proyectos que llevan a cabo y sus aplicaciones práctivas.

Las intervenciones de estas ocho investigadoras se enmarcan dentro del ciclo ‘Descubre a tus científicas’. Conferencias ofrecidas por 40 profesoras y representantes de toda la carrera investigadora que han sido organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, que coordina Beatriz Salas.

Estas sesiones tienen como objetivo reducir la brecha de género en Ciencia y Tecnología y concluirán el próximo lunes día 12 de febrero. Para su cierre se  celebrará un evento conmemorativo de las dos primeras tesis doctorales escritas por mujeres en España, Dolores Aleu i Miera, y Martina Castells. En este acto se daran cita tres generaciones de investigadoras.

Resultado de imagen de 'Descubre a tus científicas'.

Ese último acto consistirá en la plantación de un árbol y en la colocación de una placa en homenaje a estas científicas pioneras en el jardín ubicado junto al edificio rectoral. Participarán en esta  actividad el rector de la UC, Ángel Pazos, y la directora general de Universidades e Investigación de Cantabria, Marta Domingo.

 

DE LOS VIDEOJUEGOS A ACEITES ECOLÓGICOS

Neila Campos, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, abordó la innovación en la docencia. En su intervención apostó por el uso de videojuegos como método de aprendizaje de las matemáticas. Por su parte, Inmaculada Fernández, del área de Ingeniería Eléctrica y Energética, defendió la investigación sobre aceites aislantes y refrigerantes. Nuevas investigaciones que sean respetuosos con el medio ambiente.

María Ángeles Quintela y Olga Conde, ambas de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, explicaron el diseño de antenas embarcadas, la gestión de flotas vía satélite. Hablarón además de la aplicación en prevención de riesgos de un tipo de sensor que tendría la capacidad de detectar incendios o fugas en gasoductos y oleoductos.

Paula Ribao y Beatriz Gómez, de Ingenierías Química y Biomolecular, expusieron sus comienzos en la carrera investigadora. Ambas sion  estudiantes de doctorado. Actualmente se dedican al desarrollo de tecnologías y nuevos materiales para abordar retos medioambientales.

En estas micro-charlas, también intervino Cristina Manchado del Val, docente del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica e investigadora en Diseño Asistido por Computador, en Sistemas de Información Geográfica y en Geometría Computacional.

Ana Perdigón, de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, focalizó los depósitos geológicos profundos como la solución más adecuada para los países desarrollados en el almacenamiento definitivo de residuos radioactivos de alta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here