Cantabria crece económicamente en 2017

0
351
La industria motor económica de Cantabria.

Cantabria crece económicamente en 2017 hasta el 2,6% según el Indicador Santander

El Indicador de Actividad Económica Santander apunta un crecimiento de Cantabria del 0,6% entre los meses de octubre y diciembre. Esto supone un avance interanual del 2,6%. el crecimiento para el conjunto del ejercicio se mantuvo dentro de las estimaciones previas, lo que supone una dinámica acelerada de dos décimas. El INE fijó a finales de diciembre esta misma tasa en 2,4% tras la revisión de la Contabilidad Regional de España (CRE).

El sector manufacturero se una al dinamismo de los servicios de mercado según informaciones del Gobierno regional con colaboración de Banco Santander.
Cantabria crece económicamente en 2017
DATOS EN FEBRERO

El cierre de 2017 señala una creación de empleo aunque este dato sigue muy por debajo de la dinámica nacional. La demanda interna es la base del consumo regional mientras que el sector exterior siguen delicadas.
El indicador advierte de una pérdida de intensidad del consumo doméstico. La incertidumbre se deja notar en la economía de Cantabria. Las perspectivas globales podrían impulsar las exportaciones y la inversión.

El sector servicios de mercado se mantiene acelerado aunque con moderación en la mayor parte de sus ramas. Por su parte, la industria sostiene un crecimiento robusto conviertiendo a Cantabria en la segunda comunidad con más crecimiento en este sector. La expansión económica se sigue centrando en la construcción eso si, de la manos de la obra pública. La edificación privada parece emprender una cierta mejoría gracias a la demanda inmobiliaria.

LA INVERSIÓN

Las rubricas más volátiles tendieron a acelerarse por el alza del petróleo. La pujanza de la demanda mundial unida al cumplimento de la OPEP originaron en parte este crecimiento. a inflación permanece lejos del objetivo del BCE. Las tensión de índole política pasa factura también al crecimiento nacional y en parte a Cantabria.

 

Tasa desempleo por debajo índice nacional.

La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que en el cuarto trimestre la ocupación cayó. El desempleo se incrementó en este período con una estacionalidad desfavorable.
Cantabria cierra el año 2017 con una tasa de paro del 13,5%. Los datos obtenidos dejan ver claramente la diferencia a nivel nacional,  con un diferencial de tres puntos y una décima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here