El BCE cree que la nueva ley tributaria de EEUU intensificará la competencia fiscal en todo el mundo

0
317

 

– El impacto a largo plazo sobre EEUU dependerá de cómo se financie la reforma

La nueva ley tributaria de Estados Unidos, promulgada el pasado mes de diciembre por Donald Trump y que entró en vigor el 1 de enero de 2018, podría intensificar la competencia fiscal en todo el mundo, lo que implica una posible erosión de las bases impositivas entre los países de la Unión Europea, según se desprende de un extracto del próximo boletín económico mensual del Banco Central Europeo (BCE) realizado por Ursel Baumann y Allan Gloe Dizioli, donde se analiza el impacto macroeconómico de la reforma fiscal de EEUU.

En concreto, los autores del documento explican que la reforma afectará a las estrategias de planificación fiscal de las multinacionales, debido a que el nuevo marco se caracteriza por un sistema de tributación territorial y un Impuesto de Sociedades que se ha visto recortado desde el 35% al 21%, lo que proporciona incentivos para trasladar la propiedad intelectual a EEUU, así como las inversiones y los beneficios.

Los cambios en el panorama fiscal internacional tienen unas consecuencias altamente «inciertas y complejas» para la zona euro, indican los expertos, que también apuntan a que la nueva ley fiscal impulsará las entradas de inversión extranjera directa (IED) en EEUU proveniente de la UE, que superará las salidas de IED de EEUU hacia la UE. Además, en algunas disposiciones internacionales se ha señalado que este nuevo marco tributario podría no adecuarse a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como a los tratados de doble imposición.

No obstante, como posible efecto contagio positivo, los autores del análisis prevén que la demanda de bienes y servicios de la eurozona podría verse impulsada ante el aumento de la demanda interna estadounidense dada una política fiscal más expansiva en el país. Si bien, consideran que es probable que el efecto sea «bastante pequeño».

EFECTOS LIMITADOS EN EEUU

Aunque la reforma proporcionará un importante estímulo fiscal sobre la economía estadounidense durante la próxima década, sus efectos a largo plazo son muy inciertos. «En una etapa madura del ciclo económico los multiplicadores fiscales tienden a ser más pequeños que cuando existe una gran brecha de producción», advierten los expertos.

Esto quiere decir que el efecto de crecimiento adicional generado por el cambio en los ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) resultante del cambio de política será menor a medida que la economía se acerque a su PIB potencial. Además, los multiplicadores de impuestos tienden a ser más pequeños que los multiplicadores del gasto público, lo que también implica un efecto de demanda positiva bastante limitado de la reforma tributaria.

«Las estimaciones disponibles sugieren que el impacto de la reforma tributaria en el PIB de EEUU será positivo a corto plazo, mientras que los efectos a largo plazo son mucho más inciertos», subrayan.

El nuevo marco tributario probablemente conducirá a un impulso moderado del PIB real de EEUU en el rango del 0,5% al 1,3% durante le próximo trienio, mientras que sus efectos a largo plazo –a partir de 2027– dependerán en gran medida de cómo se financie.

El menor coste de capital debido a la reforma fiscal inicialmente debería elevar la inversión y el stock de capital, lo que influiría positivamente en el lado de la oferta de la economía. Sin embargo, si se supone que la reforma está financiada por déficit, el creciente déficit fiscal podría eventualmente conducir a mayores tipos de interés, elevando así el coste del capital y contrarrestando algunos de los efectos positivos sobre la oferta.

Por el contrario, se puede esperar que el impacto general en la capacidad de la economía de los EEUU sea más positivo si la reforma tributaria se financia mediante la reducción del gasto o mediante el aumento de otros impuestos menos distorsivos.

Comentarios(0) Enviar a menéame Menéame

¿Quieres envíar un comentario?

Comentario

Alias:

Introduzca el código:

9z1T9e

Lo más visto de: Economía

HAUS- hogar, un capricho a tu alcance

El Ibex 35 se despeña un 1,81%

La JUR determinó que Banco Popular era solvente dos días antes de su resolución

La Seguridad Social pierde 178.170 cotizantes en enero por las bajas en hostelería y comercio

Rajoy avanza que el Gobierno elevará su previsión de crecimiento «al menos al 2,5%» para este año

El Ibex cae un 0,37% en la apertura por debajo de los 10.400, con Sabadell y Caixabank en ‘rojo’

Cantabria será la Comunidad que menos crecerá en 2018 un 1,8%,
Palacio de Festivales
Columna de opinión
Carlos Magdalena Menchaca .-

De insensatos y La Pasiega
…Lo del AVE ya se nos respondió en su día por parte del PP y PSOE con un NO rotundo, es inviable por cuestiones técnicas, rentabilidad y muy costoso ¡Toma ya! Argumentos demagógicos siglo XIX. Y ahora el PP no se opone al Polígono de La Pasiega dice el portavoz del PP-Fomento Iñigo Fernandez, pero que lo haga el Gobierno de Revilla. Pero ¡Oiga diputado!!………

Leer opinión

Comentarios(2)
Redacción .-

Pobre Junqueras
El escritor de Palafruguell Josep Plá definió al catalan, “ El catalán es un fugitivo y, a veces, cobarde” Me das pena, Junqueras, tú no eres catalán, eres español porque si fueses catalá te hubieses ido con el cobarde de Puigdemont como apunta Plá….

Leer opinión
Jesús Salamanca Alonso .-

Cataluña en la encrucijada
Hoy la juventud catalana se siente con derechos porque se le ha hecho ver que eso es así y que la independencia era posible….

Leer opinión
Javier Gómez-Acebo .-

Algunos riesgos de la llamada economía colaborativa
Hace unos meses el analista Juan Requejo publicaba en una revista denominada Facua, un artículo titulado la Marabunta (se puede localizar en Google). Analizaba en el cómo en determinados aspectos las plataformas de alquiler, que se incluyen en eso que hemos venido a llamar economía colaborativa, ocasionaban en algunos casos el colapso de pueblos y ciudades. …

Leer opinión
Manuel Olmeda Carrasco .-

Dos marisabidillas, un estalinista y un pícaro
Más allá del epígrafe, he de colocar en adelante ese formulismo que libera a quienes no participamos del gremio político: presuntos. El ciudadano de a pie tiene encorsetada, sin atajos posibles, su libertad de expresión. Los probos representantes públicos hacen uso de infinitos e insólitos recovecos exculpatorios. …

Leer opinión
Dr. Alfonso Campuzano .-

Fondo de reserva de la Seguridad Social
Todos los gobiernos, sin excepción, desde el año 1982 –aunque resulte cansino reiterarlo–, han metido su larga, y ancha, mano en la Caja de Pensiones, mínimo dos veces al año, para hacer frente, tanto a pagos ordinarios como extraordinarios, que llaman muy elocuentemente rescate……

Leer opinión
José López Martínez .-

Obsolescencia programada en el PP
Hemos entrado en unos tiempos en que los electrodomésticos de uso cotidiano ya no tienen duración indeterminada, antes comprabas un frigorífico o una lavadora y duraban hasta que alguna avería lo dejaba fuera de servicio, o te cansabas él….

Leer opinión
Pedro Arce Diez .-

César Ruiz, una tradición quesera
Uno de los personajes más conocidos en el mundo del queso en Cantabria es Julio César Ruiz Cobo (Rubalcaba-Liérganes, 1942), que es como el eslabón de una cadena quesera con más de un siglo de existencia, de la que se siente complacido y orgulloso….

Leer opinión
Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española….

Leer opinión

Otros colaboradores
Cueva El Soplao
Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín
Boletín

Aviso Legal
CGPJC
Nature Publishing Group
Washington Post
The Masters
Le Figaro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here