Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

0
169

– Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.568 millones de euros a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a fecha de 31 de octubre.

images.jpg

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, que está encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337, de las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%, mientras que se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%, y 32.259, el 3%, están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para la el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados “satisfactorios”, dada la complejidad de la materia, y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

¿Quieres envíar un comentario?


1x5k8B

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Después de los efluvios electorales llegan las realidades
En Cataluña se han celebrado elecciones conforme la legalidad vigente y ahora toca ponerse de acuerdo, constituir el Parlament y nombrar un President. Y nada más. Luego esa pretensión del fugitivo de Bruselas que de forma extemporánea pide una entrevista con el Presidente de España produce cachondeo o dicho finamente perplejidad. …

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

El MVPAC por fin ya tiene sede, el edificio de la Porticada, vacío y que ocupa Liberbank
El Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con Liberbank, que heredó de Caja Cantabria, un céntrico y magnífico edificio destinado, en un principio y tras la reconstrucción que siguió al incendio de 1941, a ser sede del Ayuntamiento de Santander y que no es otro que su edificio principal, situado en la Plaza Velarde, más conocido como la Porticada….

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

CIUDADANOS: La opción constitucionalista
La perplejidad con la que Mariano Rajoy y su cohorte han recibido la estrepitosa derrota que las urnas les han deparado en Cataluña, no la ha habido entre militantes y votantes del Partido Popular; éstos sí lo veían venir, percibían esa caída tras el abandono de los postulados que fueron la razón de ser de un partido nacional. …

Leer opinión

Tribuna Libre , Ana Madrazo Díaz.-

La oposición propone volver a las políticas equivocadas de descontrol de gasto público en nuestros Ayuntamientos
De manera recurrente es objeto de debate en el Congreso de los Diputados la polémica y discutida regla de gasto que limita el crecimiento del gasto de nuestras Administraciones Públicas. La semana pasada el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentaba una iniciativa para derogar esa regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aprobada por el Gobierno del PP al inicio de la X legislatura….

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Teoría y praxis
Desde la Grecia clásica, teoría es un pensamiento especulativo referente al mundo, aspectos, estructura, y leyes. Praxis, por el contrario, indica actividad, ejecución, y se opone a inventiva. Sus orígenes deben buscarse en el marxismo, pero también en formas radical democráticas del pragmatismo americano. …

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La política catalana condiciona la vela en España
Esta práctica de buscar un culpable para expiar las culpas de los demás es tan antigua como el propio mundo; la Biblia ya menciona esta práctica, en la que un macho cabrío era cargado con todas las culpas del pueblo judío para mandarlo al desierto para limpiarlas, como chivo expiatorio. Hoy en día esta expresión se utiliza para denominar a aquel que ha pagado las culpas de otras personas o grupo….

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Modelos de calentamiento global
Actualmente no existe ni ha existido nunca en el computo total, pese a la tecnología avanzada, una homogeneidad consecutiva de temperatura anual elevada. El que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado algún grado desde la era preindustrial, hace ya 135 años, no significa más que lo que representa porque, en su evolución, no ha habido uniformidad. …

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Cuento de navidad 2017
Érase una vez un pueblo donde una parte de sus habitantes, los Flautas, obligaron a la otra parte, los Trompetas a dejar su país, al que amaban y donde habían nacido, jugado, estudiado, crecido y se habían formado tanto humano como profesionalmente….

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. …

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»….

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here