Una asociación liderada por Edward Snowden lanza una ‘app’ de vigilancia para ‘smartphone’ que evita ataques de intrusos

0
477

Freedom of the Press Foundation, una asociación liderada por el activista estadounidense Edward Snowden, ha lanzado una nueva aplicación para Android que emplea los sensores del ‘smartphone’ para evitar el robo de datos y permite utilizar el dispositivo como sistema de vigilancia contra intrusos.

La aplicación, conocida como Haven, está especialmente dirigida a personas susceptibles de sufrir algún tipo de persecución por parte de gobiernos autoritarios, en especial activistas en favor de los Derechos Humanos, disidentes políticos o periodistas.

Haven está enfocada a proteger la seguridad digital, ya que su función no consiste en evitar ciberataques remotos, sino los ataques de forma física, como el robo o espionaje de dispositivos cuando el usuario no se encuentra en su domicilio, conocidos como ataques ‘evil maid’ (‘asistenta malvada’, en inglés).

El ‘software’ para Android recoge información de cinco sensores distintos del ‘smartphone’: el acelerómetro, la cámara, el micrófono y los indicadores de luz y batería. Cuando detecta movimiento o sonido, Haven almacena imágenes y audio en el dispositivo y proporciona notificaciones cuando encuentra intrusos.

La aplicación para Android, creada por The Press Foundation en colaboración con The Guardian Project, se ha lanzado en fase beta a través de la plataforma de desarrollo de código abierto Github. El proyecto, que aún continúa en desarrollo, se ha financiado a través de donaciones anónimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here