Diez actividades industriales crecieron en agosto

0
486

Aunque dentro de las expectativas del Gobierno estaba un segundo semestre con un mejor comportamiento económico, los datos de agosto no parecen dar todavía luces del anunciado repunte y complica el panorama para algunos sectores, como el comercio y la industria.

«La producción viene deteriorada porque no está teniendo las ventas esperadas, no hay un consumo que le permita a la producción subir inventarios.»

Esta es una de las conclusiones al conocerse el resultado de la producción de la industria manufacturera hasta agosto, donde de 39 actividades industriales que tiene en cuenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo 10 lograron crecer.

Esto dejó una reducción de la industria de 3,1% para el mes, contando el sector de la refinación de crudo y de 1,4% en lo corrido del año, lo que para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, se traduce en una “dificultad para poder tener ese repunte”.

Las variaciones más altas en la industria vinieron de la fabricación de caucho (9,6%), seguida de las industrias básicas de hierro (8,9%), junto con la trilla de café (8,8%) y otros negocios como aceites, carnes y medicamentos.

Esta concentración de la industria se explica en parte, como dijo Silva, porque el consumo no logra recuperar la confianza y el comercio minorista siguen sin despegar, pues acumula una caída de 0,4% en el año (solo en agosto fue de 1,2%).

De hecho, solo cuatro líneas de mercancías, de 15 medibles, crecen: electrodomésticos (4,9%), alimentos (3,5%), bebidas alcohólicas (3,7%) y productos para el hogar (3,3%), lo que iría en línea con las industrias que siguen en positivo este año.

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, dijo que el consumo sigue caído por falta de confianza del mercado, pues no se han asimilado cambios como la Reforma Tributaria y no se ha sentido la reducción de tasas.

Sin embargo, cree también que agosto no fue tan malo por varios factores. El primero tiene que ver con que “hay una base estadística muy alta, porque agosto del año pasado fue bueno cuando se acabó el paro de transportadores”, sumado al hecho de que este agosto tuvo un día hábil más que el año pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here